Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Revelan video secreto de Fujimori

Una videograbación mostró que el ex presidente peruano aprobó manuales contra grupos rebeldes; dichas acciones están basadas en la política antisubversiva de los años 60 en Estados Unidos.
lun 07 abril 2008 06:09 PM

El ex presidente Alberto Fujimori aprobó manuales de lucha antisubversiva que instaban a "aniquilar" a los grupos rebeldes en Perú, dijo el ex jefe del escuadrón militar de la muerte durante un video difundido el lunes en el juicio del ex mandatario.

En un inédito video dado a conocer durante el juicio que enfrenta Fujimori por abusos a los derechos humanos, el ex líder del grupo Colina, Santiago Martin Rivas, explicó las directivas de inteligencia contra el "terrorismo", basadas, según afirmó, en la política antisubversiva de Estados Unidos durante la guerra con Vietnam.

"Para la aplicación de esa política se elaboraron estos manuales, que eran de uso obligatorio", dijo Martin Rivas, mostrando en sus manos varios libros.

Según Martin Rivas, en los lineamientos trazados por el Gobierno y las Fuerzas Armadas para combatir al terrorismo se destacaban los objetivos de "aniquilar" o "eliminar del modo más rápido y definitivo" a los rebeldes.

"Esto, para ser aplicado, tenía que tener primero 'el conforme' del alto mando de las Fuerzas Armadas y, segundo, 'el cúmplase' de la más alta autoridad del Estado y Comandante Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, es decir, el presidente de la República", enfatizó.

La difusión del video se contradice con el testimonio que Martin Rivas dio a fines de febrero durante el juicio de Fujimori, donde negó la existencia del escuadrón de la muerte y rechazó la validez de la cinta tras afirmar que se trató de un "ensayo" para su defensa.

Publicidad

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y el 2000, es acusado de violación de derechos humanos por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, en las que 25 personas fueron ejecutadas por agentes del Estado bajo la sospecha de pertenecer a la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso.

Ex agentes del grupo Colina han admitido durante el proceso judicial las ejecuciones extrajudiciales, pero Fujimori, que ejerció una dura campaña contra Sendero Luminoso, ha afirmado que nunca ordenó ejecuciones extrajudiciales y que "Colina" habría actuado bajo la sombra de su gestión.

Martin Rivas también refirió que tras el atentado de Sendero Luminoso con un coche bomba en Tarata -una calle residencial de Lima- en julio de 1992, donde murieron 25 personas, Fujimori los instó en un discurso a "eliminar a los que hacen daño a Perú".

"Si no cumplías el manual, se te acusaba, según el código militar, por cobardía y rebelión", agregó Martin Rivas en el video, en una entrevista que dio en el 2002 al periodista Umberto Jara.

Fujimori llegó a Perú el año pasado tras una histórica extradición desde Chile, donde vivió durante dos años. Previamente, el ex presidente residió cinco años en Japón, amparado en su doble nacionalidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad