Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón dará mensaje sobre reforma

El presidente de México hablará a las 21:00 horas en cadena nacional sobre el tema energético; el gobierno dijo que a más tardar el jueves presentaría un proyecto sin intenciones privatizado
mar 08 abril 2008 05:22 PM
Algunos funcionarios del gobierno mexicano han manifestado s

La Presidencia de la República confirmó que el mandatario Felipe Calderón Hinojosa dará un mensaje por cadena nacional este martes a las 21:00 horas.

Está previsto que el mensaje se enmarque en el debate nacional sobre el tema energético que deberá ser discutido en el Congreso de la Unión.

En los últimos días, el Ejecutivo federal ha reiterado con toda claridad y precisión que no se busca la privatización del sector ni de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino fortalecerlo para que sea la palanca de desarrollo del país.

Iniciativa a más tardar el jueves

El Gobierno mexicano enviará a más tardar el jueves al Congreso un esperado proyecto de reforma energética, dijo el martes el subsecretario para Planeación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Jordy Herrera.

La propuesta no incluirá contratos de riesgo, que prohíbe actualmente la Constitución y mediante los cuales Pemex tendría que compartir sus utilidades con las empresas.

Publicidad

"Debería de presentarse a más tardar el jueves de esta semana", dijo Herrera en un encuentro con prensa extranjera.

"De no hacerse ya, sería muy difícil que los tiempos permitieran procesarla en este periodo de sesiones que termina el último día de abril", agregó.

Pemex, cuya producción está en declive, necesita explorar depósitos petroleros en aguas profundas, donde evaluaciones sísmicas preliminares indican que habría unos 30,000 millones de barriles de crudo.

Funcionarios del Gobierno dicen que este tipo de exploración sería más fácil si se permitiera la participación de empresas extranjeras.

La izquierda, que acusa al Gobierno de querer privatizar a Pemex, la principal fuente de ingresos del país, ha amenazado con protestas para cuando sea presentada la iniciativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad