Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cristianos rechazan cambios en Pemex

Grupos religiosos se oponen a la inversión privada en la paraestatal mexicana; los cristianos argumentan que antes de explorar en aguas profundas hay que agotar los existente
mar 08 abril 2008 08:44 PM

Obispos y organizaciones cristianas exhortaron a los legisladores a escuchar a la ciudadanía y a conservar Pemex en manos de los mexicanos como patrimonio histórico, por el bien de la nación.

En el documento "Declaración cristiana a propósito del debate público sobre una posible reforma del sector energético del país", el obispo de Saltillo, Raúl Vera; el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, y 30 organizaciones cristianas pidieron el rescate financiero de Pemex.

"Expresamos nuestra preocupación y ofrecemos nuestra palabra, precisamente en un momento donde debe privar la información, el análisis y la consideración de alternativas. El futuro de Petróleos Mexicanos no es competencia sólo de los legisladores y lo que está en juego no es menor", subrayaron.

En el documento de 15 cuartillas, los firmantes encabezados por Raúl Vera, actual presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Conferencia del Episcopado Mexicano, destacaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene viabilidad financiera.

Se trata de una empresa paraestatal altamente rentable que genera grandes utilidades a pesar de la enorme corrupción que merman sus ingresos e infla costos, señalaron.

Por ello los autores de la declaración cristiana denominada "Grito de los pobres, grito de la tierra", consideraron que debe haber una rehabilitación financiera y productiva de la paraestatal como único camino constitucionalmente viable.

Publicidad

Consideraron que lo que se pone en juego no es sólo el patrimonio de los mexicanos, sino a la propia nación por la importancia socioestratégica que representan los hidrocarburos para México.

En ese tenor, indicaron que el tema a discusión no es la existencia o no del petróleo en aguas profundas, pues aún hay petróleo por explotar en pozos en tierra o cercanos a las costas en 75% del territorio nacional.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad