Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esconde San Francisco fuego olímpico

La llama está en un lugar desconocido por temor a las protestas a favor del Tíbet; el COI se reunirá el miércoles para analizar si suspende el recorrido mundial.
mar 08 abril 2008 11:58 AM

La antorcha olímpica se encuentra este martes en un lugar desconocido de San Francisco, California, donde es protegida de las protestas a favor del Tíbet que se han anunciado para los dos días que permanecerá en la ciudad.

Tras un accidentado recorrido por Londres y París, el emblemático fuego de Beijing 2008 llegó a San Francisco a las 04:00 horas locales (12:00 GMT) de este martes y, en medio de fuertes medidas de seguridad, fue trasladada a un sitio que no fue revelado.

La policía y el alguacil de San Francisco, la Patrulla de Carreteras de California y escoltas del Departamento de Estado, entre otros, tendieron un corredor de seguridad por el que pasó la antorcha hacia el sitio donde es resguardada.

El alcalde Gavin Newsom confió en que la antorcha haga su recorrido sin incidentes al mediodía del miércoles, pese a que las protestas comenzaron el lunes cuando el grupo Estudiantes por un Tíbet Libre tomó el puente Golden Gate para colgar mantas.

“Tengo grandes expectativas de que va a ser un evento exitoso, pero no veo con inocencia la realidad y sé que habrá actos intensos por ambas partes”, a favor y contra el recorrido, dijo Newsom al canal 5 de televisión.

Portavoces estudiantiles pro-tibetanos informaron a Notimex que esperan una concentración de por lo menos 10 mil miembros este martes, cuando otra antorcha -la denominada “antorcha por la libertad del Tíbet”- recorra calles céntricas de la ciudad.

Publicidad

San Francisco será la única urbe de Estados Unidos que recorra el fuego olímpico.

Hay una selección de seis relevistas residentes del área para el recorrido de unos nueve kilómetros que concluirá en el embarcadero.

Mientras tanto residentes de origen chino y tibetano han anunciado desde protestas pacíficas en meditación hasta manifestaciones ante el consulado general de China en San Francsico, cuyo portal principal fue incendiado hace dos semanas.

El Tíbet lucha por su independencia de China, pero el gobierno de ese país asegura que esa región es parte irrenunciable de su territorio.

Las protestas a favor del Tíbet han convertido al fuego olímpico en un asunto político más que deportivo y por ello el Comité Olímpico Internacional se reunirá mañana miércoles en Pekín para analizar si suspende o continúa con el recorrido mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad