Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Labastida detalla propuesta energética

El senador priista dijo que la iniciativa oficial desecha la propuesta de cambios a la Constitu se espera que la reforma energética se presente a más tardar este jueves en el Congreso.
mar 08 abril 2008 03:55 PM
Sin Pie de Foto
Francisco Labastida dijo que la iniciativa del PAN no contie

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida Ochoa, expresó su beneplácito por la propuesta de reforma energética de los senadores del PAN pues "modificaron su postura y no trae cambios a la Constitución". 

En entrevista, el legislador expuso que la iniciativa del PAN "tampoco contiene la suscripción de contratos de riesgo, que es un requisito que establecimos, lo que indica que han recogido los planteamientos del PRI". 

Por ello, adelantó que los senadores del PRI "se sentarán a dialogar con el PAN" cuando presenten la iniciativa, para "ver si cumple con los requisitos que hemos marcado, y si está incompleta le agregaríamos las partes correspondientes". 

Anoche el grupo del PAN en el Senado delineó su proyecto de reforma energética, que permite la participación del sector privado en Petróleos Mexicanos (Pemex) en la construcción de refinerías "sin poner en riesgo la renta petrolera". 

Labastida Ochoa señaló que cuando el PAN o el Ejecutivo federal presenten dicha iniciativa se convocará a la realización de un debate nacional sobre el tema, no antes. 

"Primero debe llegar la iniciativa y luego convocar al debate, para tener materia o litis", indicó y precisó que se podrían presentar hasta nueve propuestas pues se requiere hacer cambios a diversas legislaciones. 

Publicidad

Labastida Ochoa agregó que la Comisión de Energía se reunirá hasta que se presente formalmente la iniciativa de reforma energética, y por ese motivo aún no se define algún formato para celebrar el debate propuesto por el Frente Amplio Progresista (FAP). 

Sin embargo, rechazó la posibilidad de que el debate se lleve a cabo en este periodo ordinario de sesiones pues quedan muy pocos días para que la iniciativa sea presentada y evaluada.  

Pide PRD debate 

La bancada del PRD en el Senado advirtió que no aceptará que la iniciativa de Reforma Energética sea aprobada "vía fast track" y demandó celebrar el debate nacional sobre el tema antes de que llegue la propuesta legislativa.  

En entrevista, el líder de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, afirmó que "la ruta fast track sería un rompimiento de los tiempos parlamentarios, pues una iniciativa de esa importancia "requiere previamente un debate intenso".  

Por ello, pidió a los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "que no se haga cómplice de ninguna iniciativa de es naturaleza y no secunde una aprobación al vapor".  

"Me sorprende que a la bancada del PAN ya se le quemen las habas por presentar la iniciativa, se están adelantando incluso a la estrategia de su propio gobierno", subrayó el legislador por Guanajuato.  

Navarrete exigió que antes de que llegue la propuesta oficial de Reforma Energética se celebre el debate nacional sobre el tema que ya aprobó la Cámara de Senadores,"ya que el país merece una discusión pública sobre el futuro del petróleo".  

También demandó que la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores que utilice los tiempos oficiales del Congreso para difundir a nivel nacional el debate sobre el tema.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad