Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países TLCAN alistan fondo de emergencia

México, EU y Canadá dijeron que este instrumento brindaría ayuda en caso de desastres en AL; esta es la primera vez que estos países buscarían ampliar su influencia fuera de sus territorio
mar 08 abril 2008 12:28 PM

México, Canadá y Estados Unidos están trabajando en la creación de un fondo tripartito para movilizar ayuda inmediata a cualquier parte del Hemisferio Occidental donde se produzca una emergencia, anunció la canciller mexicana, Patricia Espinosa.

''Se trata de una iniciativa en la cual actuaríamos juntos en casos de desastre en América Latina y el Caribe'', dijo. ''Creemos que es una iniciativa muy importante y vamos a poner todos nuestros esfuerzos para establecer ese fondo...''

Espinosa formuló el anuncio durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado al concluir la primera parte de una reunión de todo el día con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y el canciller canadiense, Maxime Bernier, dentro de la llamada Asociación para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte, un canal de coordinación que crearon en 2005.

Indicó que el fondo quizá sea ''limitado'', pero las partes estaban estudiando opciones en otras áreas a fin de ''fortalecer y ampliar esa cooperación y que permitan actuar en forma conjunta en la región''.

Esta es la primera vez que el trabajo tripartito norteamericano, limitado en el pasado solamente a Canadá, Estados Unidos y México, trata de ampliarse más allá de ese ámbito, y coincide con intentos de algunos países sudamericanos, especialmente Venezuela, de fortalecer la acción multinacional particularmente en los campos financiero y energético.

Rice dijo que los temas abordados por los tres serán parte de la agenda que los presidentes de los tres países abordarán en su cumbre anual de Nueva Orleáns el 21 y 22 de abril.

Publicidad

Mencionó específicamente el libre comercio _que une a los tres países desde hace 17 años_, el tráfico de drogas, la delincuencia, y la seguridad y cooperación fronteriza.

En ese sentido, indicó que la Iniciativa Mérida, propuesta por el presidente George W. Bush cuando visitó México el año pasado para la lucha antidrogas en ese país y Centroamérica, debe ser el principal mecanismo para la lucha contra el crimen en esa área y el Caribe.

Los tres diplomáticos abordaron también ''algunos temas regionales'' que encaran la Organización de los Estados Americanos y la Cumbre de las Américas que se hará a comienzos del próximo año en Trinidad y Tobago, y Cuba.

''Se trata de preocupaciones sobre nuestro vecindario'', dijo Rice. ''Y es nuestro deseo conjunto ver que este hemisferio pueda comerciar en libertad, que busque la prosperidad y justicia social para su pueblo, y lo haga en democracia y buena vecindad''.

Ninguno habló sobre las promesas de campaña de los candidatos presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama de ''renegociar'' el tratado de libre comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA), que une a México, Estados Unidos y Canadá desde 1994.

Pero, Bernier dijo que ''el acuerdo de libre comercio que hemos firmado, es un ejemplo de éxito para la libertad económica''.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad