Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paramilitares protegen antorcha olímpica

Los ‘auxiliares de la antorcha’ son miembros de elite de la policía china, calificados de 'mato la corte que acompaña a la llama ha saboteado los ataques para arrebatarla en París y Londres.
mar 08 abril 2008 04:22 PM

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín llaman ''auxiliares de la antorcha'' a los encargados de proteger la llama olímpica y a sus portadores en su trayecto alrededor del mundo.

Pero enfundados en sus buzos azules, los fornidos jóvenes tienen una apariencia militar que traiciona su verdadero origen: son miembros de elite de la policía paramilitar china. Los portadores han criticado a esa guardia por su comportamiento agresivo, mientras un alto funcionario olímpico de Londres los ha calificado de ''matones''.

''Me estaban gritando órdenes como '¡Corre! ¡Detente! ¡Esto! ¡Aquello!' y yo me preguntaba 'Oh, ¿quienes son éstos?''', dijo a la BBC la ex conductora de un programa televisivo infantil, Konnie Huq, sobre su encuentro con los hombres de azul el domingo durante el trayecto londinense de la antorcha olímpica.

Hasta ahora, la ''Unidad de Protección de la Antorcha de los 29 Juegos Olímpicos'', como se conoce oficialmente la escuadra, ha impedido que la antorcha con la llama olímpica sea arrebatada por manifestantes durante caóticas protestas en París y Londres.

Es probable que la guardia vuelva a ser puesta a prueba cuando la antorcha llegue el miércoles a San Francisco, donde activistas que protestan por la represión china en el Tíbet y la situación de los derechos humanos en China han prometido efectuar grandes demostraciones.

Oficialmente Pekín dice que se trata de ''auxiliares de la antorcha''. El principal vocero del comité organizador de las olimpiadas, que supervisa su trayecto, dice no tener más detalles.

Publicidad

El centro de prensa del comité organizador dijo en una breve declaración que la misión de la unidad es custodiar la llama en cumplimiento de los requisitos de seguridad del Comité Olímpico Internacional y las prácticas de olimpiadas anteriores.

Los miembros del equipo de protección fueron escogidos de unidades especiales de policía de las fuerzas internas de seguridad chinas, la Policía Armada del Pueblo, dijo la semana pasada el servicio noticioso oficial chino. Los requisitos eran ''ser altos, bien parecidos, poderosos y de estado físico excepcional similar al de atletas profesionales'', dijo el informe.

Las unidades especiales de policía son la elite de los cuerpos paramilitares, con efectivos escogidos por sus habilidades en artes marciales, manejo de armas de fuego ligeras y combate cuerpo a cuerpo, según sinodefense.com, portal de internet británico que se especializa en asuntos militares chinos.

Los protectores de la llama se entrenaron en corridas diarias de por lo menos 10 kilómetros (6 millas) en terreno montañoso y recibieron lecciones de protocolo. También estudiaron frases básicas en inglés, francés, alemán, español y japonés como ''sigue, retrocede, acelera, frena'', dijo el servicio noticioso chino.

Pero en los últimos días, mientras la antorcha experimentaba un trayecto tormentoso por Londres y París, el entrenamiento militar pareció predominar sobre el protocolo.

Al menos una portadora de la llama olímpica dijo que tuvo un choque con la escuadra, y otros los han criticado por sus tácticas agresivas.

Yolaine de la Bigne, una periodista ambientalista francesa que fue portadora de la llama en París, dijo que quiso usar una bandana en la que había pegado una bandera tibetana pero que los agentes chinos se la arrancaron.

''En cuatro segundos, todos los guardias chinos se me abalanzaron. Eran por lo menos cinco o seis. Empezaron a enojarse'', dijo de la Bigne. La mujer trató de rechazar a los agentes chinos que la tomaron del brazo. Agregó que dos atletas franceses expertos en artes marciales trataron de ayudarla y chocaron brevemente con los chinos.

El titular de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fue más categórico.

''Trataron de sacarme a empellones tres veces. Son horribles. No hablaban inglés. Eran matones'', dijo según la prensa británica. Una portavoz del comité organizador de Londres 2012 confirmó que Sebastian Coe había sido citado exactamente, pero agregó que él había pensado que estaba formulando comentarios en privado.

La escuadra olímpica está dividida en dos grupos: 30 miembros cubren el trayecto fuera de China y 40 dentro del país, según el servicio noticioso chino.

Los guardias trabajan en turnos que cubren las 24 horas del día para asegurarse de que la llama olímpica no se apague nunca.

Zhao Shangsen, un vocero en la embajada china en Londres, dijo que es ''de rutina'' que los auxiliares acompañen la antorcha en su periplo mundial.

''Su tarea es proteger la antorcha'', afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad