Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Proponen CRE regule inversión privada

La Comisión Reguladora de Energía vigilaría la inversión privada en transporte de petrolíferos; la idea es generar mayor competencia y reducir los precios.
mar 08 abril 2008 09:02 PM
La Comisión se hará cargo de regular el transporte y almacen

El Gobierno de Felipe Calderón propone que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) se encargue de regular a los inversionistas privados que transporten, almacenen y distribuyan petrolíferos básicos, en caso de que el Legislativo apruebe los cambios que el gobierno también propuso a la Ley Reglamentaria al Artículo 27 Constitucional.

Según la propuesta, la CRE sería la responsable de:

* Expedir las metodologías para determinar los precios de venta de primera mano de los productos refinados y derivados del petróleo y de los petroquímicos básicos.

*Determinar los términos y condiciones para estas ventas.

* Diseñar los modelos de convenios y contratos de adhesión para estas actividades.

* Expedir las metodologías para el cálculo de precios por estos servicios y determinar lo términos y condiciones a que deberá de sujetarse la prestación de los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de estos productos.

Publicidad

* Supervisar y vigilar al sector e imponer sanciones administrativas por infracciones a las disposiciones a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo.

El objetivo de la regulación es generar las condiciones para que más empresas participen en el mercado de los hidrocarburos y aumente la oferta de bienes y servicios, con la consecuente reducción de los precios.

Se pretende que entre las nuevas atribuciones de la CRE figure la posibilidad de establecer sanciones a los infractores y que de esa forma se pueda corregir cualquier anomalía o desajuste del mercado de los hidrocarburos.

La Comisión regularía el transporte y la distribución de petrolíferos cuando estas actividades se realicen por medio de ductos, así como su almacenamiento. La intención de esta propuesta es que se pueda renovar y expandir lo más rápido posible la red de ductos y en general del sistema de transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos, así como elevar los parámetros de seguridad de los mismos. Con esta iniciativa se pretende también que esta actividad deje de distraer recursos que Pemex necesita para sus actividades más necesarias y redituables, como la exploración y la extracción de petróleo y gas.

Además, la propuesta plantea que la CRE también regule el desarrollo de los servicios que se presten en el caso de los biocombustibles, de la misma forma en que se regularía a los hidrocarburos

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad