Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cámara EU decide el jueves TLC Colombia

La demócrata Pelosi anuncia que planea realizar cambios al proceso para aprobación de tratados; la Cámara de Representantes decidirá si pospone indefinidamente la votación sobre el acuerdo.
mié 09 abril 2008 12:11 PM

La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidirá el jueves si pospone indefinidamente una votación sobre el acuerdo de libre comercio con Colombia que el presidente George W. Bush envió esta semana al Congreso, dijo la titular de la cámara, Nancy Pelosi.

La legisladora, en diálogo con la prensa, dijo que no daría un marco de tiempo sobre cuándo podría debatirse el tratado y ser sometido a una votación.

La votación del jueves cambiaría las reglas para considerar el acuerdo, al eliminar un plazo de 90 días para que el Congreso se pronuncie sobre el polémico pacto.

La representante comercial estadounidense, Susan Schwab, dijo que no tenía detalles de lo que pretendía hacer Pelosi, pero expresó preocupación por la posibilidad de que los legisladores puedan cambiar las reglas para considerar los tratados comerciales "a la mitad del partido".

"Eso podría ser devastador para el futuro de la agenda comercial estadounidense", afirmó Schwab tras un testimonio en una comisión legislativa.

Cambiar los reglamentos de la autoridad de promoción de comercio para eliminar el plazo de 90 días -dentro del cual se debería tomar una decisión legislativa sobre el acuerdo con Colombia- sería en esencia votar en contra del pacto, dijo Schwab.

Publicidad

Pero Pelosi señaló que el Congreso necesitaba más tiempo para resolver los problemas vinculados con el tratado, al cual muchos demócratas se oponen por objeciones sobre la situación de los derechos humanos y laborales en Colombia.

Al mismo tiempo, destacó que ayudar a la alicaída economía estadounidense era una prioridad en este momento.

"Primero, aquí lo importante es atender las preocupaciones de Estados Unidos", dijo, agregando que "tomamos esta medida con profundo respeto al pueblo colombiano".

Los legisladores demócratas están trabajando en un paquete de medidas para estimular la economía, incluyendo una posible extensión de los beneficios por desempleo.

Al ser consultada sobre si una votación del TLC se pospondría hasta después de las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre en Estados Unidos, Pelosi respondió que eso depende de si hay "buena fe" para negociar por parte del Gobierno para resolver los problemas.

La votación del jueves para cambiar las reglas tendría éxito en la Cámara, que es controlada por los demócratas. Muchos legisladores se sentirían aliviados de no tener que pronunciarse sobre el acuerdo en un año electoral.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad