Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios piden reforma constitucional

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios quiere cambios al artículo 27 de la Constitución; la reforma energética propuesta es un avance, "pero no mejora la competitividad del país", dice
jue 10 abril 2008 11:23 AM
“Pemex seguirá siendo un monopolio” sin cambios al 27, dice

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) considera necesario una reforma al artículo 27 Constitucional para que Pemex deje de ser un monopolio y pueda ser un instrumento de desarrollo para el país.

El organismo, en el que participan los 30 empresarios más acaudalados del país, consideró que la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón es apenas un avance en el fortalecimiento de Pemex.

“Nos inquieta el hecho de que después de fortalecer a Pemex pues seguirá siendo un monopolio (…) obviamente es necesaria una reforma al 27”, dijo Claudio Xavier González, presidente del CMHN al destacar que seguirán luchando por ese cambio.

La iniciativa de reforma energética entregada esta semana por el gobierno de Felipe Calderón al Senado no contempla ningún cambio al artículo 27 de la Carta Magna, que indica que corresponde sólo al Estado el dominio y propiedad de los hidrocarburos y prohíbe concesiones o contratos con empresas privadas.

La propuesta de reforma sólo contempla algunos cambios a las leyes que regulan el artículo 27, para permitir que Pemex pueda trabajar con empresas privadas en áreas de refinación, transporte, almacenamiento y distribución de hidrocarburos.

En entrevista, Claudio X. González destacó que a primera vista la propuesta de que Pemex contrate a empresas para que refinen su petróleo es viable pese a que no son contratos de riesgo compartido, sino comparables a la maquila.

Publicidad

“Nos dicen que han consultado con empresas y parece que el esquema tiene altas probabilidades de funcionar”, dijo González después de que el pleno del Consejo Coordinador Empresarial se reunió anoche con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Para el empresario, Pemex no sólo se rezaga en comparación a otras empresas petroleras, sino que la condición de monopolio encarece los precios tanto de combustibles como de la energía eléctrica.

“Podemos comprar energía eléctrica en Texas más barata que en México y por ello tenemos que localizarnos en la frontera”, dijo González.

El sector empresarial llamó al Congreso de la Unión a discutir la reforma alejado de presiones e ideologías y resaltó las bondades que los Bonos Ciudadanos ya que acercan la paraestatal a la población y además le permiten obtener un beneficio acorde al comportamiento de la empresa.

El Senado de la República definirá este jueves una “hoja de ruta” para iniciar un debate nacional de cara a la reforma energética donde participarían sectores empresariales, académicos, políticos y sociales. Una vez terminados los foros que organizarán los legisladores, la propuesta de reforma discutida en el Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad