Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más pobreza por alza de alimentos: BM

El Banco Mundial precisó que las economías dependientes sufrirán más el encarecimiento; en nueve países la pobreza aumentó un 2.6%, donde resaltó Nicaragua con un 7.8% en total.
jue 10 abril 2008 12:37 PM

El aumento global en los precios de los alimentos impactó en los países en desarrollo de diferentes maneras, dependiendo de si son importadores netos o exportadores, pero la tendencia ha incrementado la pobreza mundialmente, mostró un estudio del Banco Mundial.

"A pesar de cierta variación por materia prima y por país, el hecho es que los más pobres son consumidores netos de alimentos y como tal, tienden a ser golpeados por los precios más altos", indicaron los economistas Will Martin y Maros Ivanic en un estudio que analiza la vulnerabilidad de las poblaciones ante el reciente aumento en los precios de los alimentos.

"Los incrementos de la pobreza son considerablemente más frecuentes y extensos que la disminución de la pobreza", señaló el informe.

Las conclusiones confirman lo que muchos funcionarios -y gente común que hace una cola para conseguir arroz o pan- han sospechado por meses, a medida que los precios en alza de los alimentos básicos hacen más difícil que las familias pobres pongan el alimento en su mesa.

El alza récord en las materias primas -con los precios aumentando del 2005 al 2007 un 70% para el trigo, un 80% para el maíz y un 90% para los productos lácteos- hace que la gente salga a las calles para protestar en lugares que van desde Haití hasta Egipto.

Muchos países están restringiendo las exportaciones o bajando las tarifas de importación para aliviar los precios y acumular reservas, pero según los expertos eso sólo agravará la situación.

Publicidad

La tendencia puede ser una ventaja para los productores en grandes países agrícolas como Brasil o Estados Unidos, pero afecta negativamente a las economías importadoras y a la gente pobre que gasta cerca de tres cuartos de su ingreso en alimentos básicos.

Dada el alza de precios del 2007, los autores del estudio encontraron que la pobreza se incrementó en una muestra de países en desarrollo en un promedio de 3.4% en el sector urbano y en un 2.1% en la población rural.

En total, el estudio reveló que la pobreza aumentó un promedio de un 2.6% a lo largo de nueve países sobre los cuales existía información confiable: Bolivia, Camboya, Madagascar, Malawi, Nicaragua, Pakistán, Perú, Vietnam y Zambia.

De esos países, el más afectado es Nicaragua, donde la pobreza creció un 10.7% en el sector rural y un 7.8% en total.

El alza de precios, la cual se espera que dure por unos cuantos años, ha estado alimentada por una confluencia de factores, incluyendo un aumento en la producción de etanol a base de maíz, una mayor demanda de carne en las economías emergentes y un clima volátil.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad