Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain lanza oferta de ayuda hipotecaria

El candidato republicano propuso a los propietarios un cambio de contrato más seguro a 30 años; sus rivales demócratas criticaron la iniciativa de McCain de un refrito o una versión a medias.
jue 10 abril 2008 04:33 PM

El candidato presidencial republicano, John McCain, anunció el jueves una serie de propuestas para aliviar la carga de los propietarios estadounidenses endeudados, pero su plan fue criticado por los demócratas por quedarse a mitad de camino.

McCain, un senador por Arizona que se alzó con la nominación de su partido para las elecciones de noviembre, propuso un sistema que permitiría que los propietarios que hayan contraído una hipoteca con altas tasas de interés variable luego del 2005 puedan cambiarla por un préstamo más seguro a 30 años.

"Ofrece a cada familia estadounidense en problemas la oportunidad de negociar una hipoteca cara por un préstamo manejable que refleje el valor de mercado de su casa", dijo McCain en un discurso sobre economía en Brooklyn.

"Mi plan sigue el principio económico de que cuando los mercados caen dramáticamente, las deudas deben ser reestructuradas", agregó.

El anuncio de McCain se produce cuando los candidatos presidenciales estadounidenses enfrentan una fuerte presión para resolver los problemas económicos que dejaron al país al borde de la recesión.

Sus rivales demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama, salieron rápidamente a criticar las propuestas.

Publicidad

Obama dijo que los planes de McCain eran parecidos a la estrategia del presidente George W. Bush de "sentarse y esperar que (la crisis) pase, mientras muchas familias enfrentan el remate de sus casas y ven caer el valor de sus viviendas".

Clinton, por su parte, dijo en un comunicado que la propuesta era "un refrito, una versión a medias" de un plan que McCain había criticado anteriormente.

"Entonces, ahora él cambio de posición y finalmente está respondiendo a una crisis inmobiliaria que viene ocurriendo desde hace meses, pero lamentablemente sus medidas son a medias", dijo la senadora por Nueva York.

Las casas involucradas tendrán que ser la residencia principal de los deudores y para que la gente pueda recibir el beneficio tendrá que demostrar que puede pagar una nueva hipoteca, de acuerdo con la propuesta del republicano.

McCain, un veterano de la guerra de Vietnam, pidió además la creación de un grupo de trabajo para analizar "potenciales irregularidades" en la industria hipotecaria.

Para enfrentar las alzas en los precios de la energía, McCain dijo que Estados Unidos debería dejar de llenar la Reserva Estratégica de Petróleo para debilitar la demanda por crudo, al tiempo que instó a la población a reducir su uso de energía.

También propuso crear un programa que usaría los impuestos para ayudar a la gente que está desempleada.

"Propongo que construyamos un nuevo sistema, de manera que mientras las mujeres y los hombres trabajan, sus impuestos ayuden a construir un colchón contra los ingresos perdidos", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad