Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las tribunas seguirán en manos del FAP

Legisladores del PRD acordaron mantener las tomas hasta que haya una negociación sobre el debat si los recintos siguen tomados el martes, Diputados y Senadores podrían sesionar en lugares alt
vie 11 abril 2008 04:49 PM
La tribuna seguirá tomada por los grupos del PRD. (Archivo)

Los legisladores izquierdista Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron este viernes mantener la toma de las tribunas de las Cámaras de Senadores y Diputados que hincaron ayer hasta en tanto no haya una negociación sobre cómo será el debate para discutir la reforma energética.

Si las tribunas en ambas Cámaras continúan tomadas para el próximo martes, cuando se deben reanudar las sesiones del Congreso, los legisladores podrían buscar sedes alternas, informaron directivos de las Cámaras.

El senador perredista Carlos Navarrete pidió a la Junta de Coordinación Política del Senado celebrar una reunión el lunes próximo para tratar de llegar a un acuerdo político que acabe con la toma de las tribunas de las dos cámaras del Congreso.

En rueda de prensa y a nombre de los diputados y senadores que integran el FAP, el coordinador del grupo legislativo del PRD en el Senado anunció que seguirán con la toma de los dos recintos debido a que no se reunió la Comisión de Energía de la Cámara alta.

Sin embargo, indicó que los líderes legislativos del Frente Amplio Progresista (FAP) en el Congreso de la Unión acordaron que se solicite al presidente de la Junta senatorial, Manlio Fabio Beltrones Rivera, una reunión "para tratar de recomponer la situación".

El líder de los senadores del PRD aclaró que no se trata de un ultimátum sino un intento para buscar un acuerdo político que solucione el conflicto iniciado este jueves con la toma de los dos recintos legislativos federales.

Publicidad

Navarrete, quien estuvo acompañado por los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, en el Senado y la Cámara de Diputados, dijo que la reunión de la comisión de Energía de la Cámara alta "naufragó" por la ausencia del senador Rubén Camarillo, del PAN.

Por ello, el FAP determinó continuar con la toma de las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados, y que se pida a Beltrones que la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta se reúna el lunes próximo, subrayó.

Reconoció que la decisión fue consultada con Andrés Manuel López Obrador, pues los seis líderes legislativos del FAP mantienen contacto permanente con el tabasqueño "para revisar la situación que se vive en los dos cámaras del Congreso, lo que no debe extrañar a nadie".

El dirigente de la bancada del PRD estuvo acompañado de los líderes legislativos del PT y Convergencia en el Senado, Alejandro González Yánez y Dante Delgado.

También estuvieron presentes los coordinadores legislativos del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza; del PT, Ricardo Cantú, y de Convergencia, Alejandro Chanona.

Sedes alternas

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, sostuvo por su parte que no comparte la toma de tribuna por parte de los integrantes del FAP, por lo que los exhortó a debatir y enriquecer la propuesta en materia energética presentada por el Ejecutivo federal.

Respecto a si podrían continuar los trabajos legislativos en una sede alterna, Zavaleta señaló: "no lo sé, lo vamos a definir cuando lleguemos con la Junta de Coordinación política el día lunes".

La bancada del PRI también informó que si las tribunas siguen tomadas para el martes 15, apoyarían el plan de buscar una sede alterna para continuar con los trabajos legislativos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad