Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapatero recibe segundo mandato

Los principales retos del mandatario son el freno económico, ETA y menos apoyo en el parlamento su gobierno necesitará el respaldo del Partido Popular con una mayoría de 154 diputados.
vie 11 abril 2008 10:47 AM
Zapatero se enfrenta a la caída en la economía española perj

El parlamento español aprobó el viernes la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del gobierno para un segundo mandato de cuatro años con los retos de reparar una alicaída economía, el conflicto con ETA y con escasos aliados en la legislatura.

Rodríguez Zapatero, cuyo Partido Socialista ganó las elecciones generales del 9 de marzo pero sin alcanzar mayoría absoluta, no logró los 176 votos necesarios en la primera votación del martes, por lo que fue necesaria una segunda aunque necesitada de mayoría simple esta vez.

Rodríguez Zapatero fue el primer líder político desde la restauración de la democracia en España tras la muerte del general Francisco Franco en 1975 que necesitó una segunda votación para lograr la investidura.

De los 350 legisladores que forman el Congreso de los Diputados, la cámara baja del parlamento, los 169 socialistas votaron a favor de Rodríguez Zapatero, 158 en contra y 23 se abstuvieron.

Los diputados socialistas se pusieron en pie y aplaudieron cuando el presidente del Congreso anunció los resultados, y luego acudieron a su escaño para felicitarle.

Rodríguez Zapatero prometerá el cargo el sábado ante el rey Juan Carlos y luego anunciará la composición de su gabinete, que se reunirá por primera vez la próxima semana.

Publicidad

El líder socialista presidirá un gobierno minoritario que necesitará el respaldo del Partido Popular, el mayor de la oposición con 154 diputados, o los de las formaciones nacionalistas y de extrema izquierda como en la anterior legislatura, en casos puntuales para poder gobernar.

El respaldo de los partidos nacionalistas vascos y especialmente los catalanes, entre ellos Izquierda Republicana de Cataluña, hizo que el PP le acusara de estar supeditado a sus socios, que le exigieron onerosas concesiones, a cambio de sus votos.

En los comicios del 9 de marzo los socialistas obtuvieron cinco bancas más que hace cuatro años, por lo que Rodríguez Zapatero rechazó formular concesiones antes de la investidura, sabedor de que sería confirmado en una segunda ronda sólo con los votos de sus diputados en caso necesario.

Rodríguez Zapatero encara una empeorante situación económica en España, que hasta hace poco fue la envidia del resto de Europa por su crecimiento y oportunidades económicas. Sin embargo, la crisis de la vivienda, el principal motor en la última década, y la crediticia a nivel global, han planeado al nuevo gobierno nuevos y urgentes retos.

El Fondo Monetario Internacional dijo esta semana en un informe que el Producto Bruto Interno español crecerá este año apenas un 1.8%, frente al 3.8% en el 2007. Rodríguez Zapatero prometió esta semana a los parlamentarios que adoptará un plan urgente de estímulo económico, acelerando las obras públicas de infraestructura, pero sin dar detalles.

Su otro caballo de batalla es el proscrito grupo vasco ETA, con el que intentó entablar negociaciones políticas que concluyeron en un atentado dinamitero y el asesinato de dos inmigrantes ecuatorianos en el madrileño aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre del 2006. Posteriormente los etarras asesinaron a dos guardias civiles en Francia y la víspera de los comicios a un ex concejal socialista en la aldea guipuzcoana de Mondragón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad