Blindajes ‘pirata’ en 20% de vehículos

De los 1,500 autos blindados en México en 2007, 20% carecen de certificados de calidad y seguri el sector, que genera 30 mdd al año y 12,000 empleos directos, se ve afectado por empresas 'pat
La AMBA prevé que en 2008 se blinden 1,7000 autos en el país
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Al menos 20% de los 1,500 vehículos blindados en 2007 carece de las medidas de calidad y seguridad necesarias, alertó el presidente de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA), Mauricio Natale.

En entrevista con Notimex, detalló que 60% del total de las unidades fue blindado por empresas asociadas a la AMBA, y del 40% restante, la mitad corresponde a empresas ‘patito’.

Recordó que en el año 2000 proliferaron empresas de blindaje debido no tanto a la inseguridad pública, sino a los precios de este tipo de servicios, que van de 25,000 a 75,000 dólares según las especificaciones y materiales.

El mercado se saturó con empresas incompetentes, sin ética y sólo por el lucro, "al pensar que era el negocio del siglo", lo cual -dijo-, dañó no sólo a la industria, sino que también puso en riesgo la inversión y seguridad de quienes adquirieron ese servicio.

Al respecto, reconoció que la Ley Federal de Seguridad Pública ha contribuido a la depuración de empresas dedicadas al blindaje automotriz.

Natale señaló que la industria del blindaje de automotores genera 12 mil empleos directos y 30 millones de dólares al año. En cuanto a la AMBA, detalló que agrupa a cinco empresas -Autosafe, Ballistic Group, Epel Blindajes, Global Armor y TPS Armoring-, las cuales representan 60 por ciento del mercado nacional.

Agregó que hay 70 compañías de blindaje en proceso de regularización a las cuales la AMBA ofrece asesoría para que cumplan con las medidas técnicas y legales, y eviten así poner en riesgo la integridad de los consumidores.

A quienes adquirieron automóviles presuntamente blindados por parte de empresas irregulares les recomendó acercarse a la AMBA para verificar la calidad de los materiales y especificaciones técnicas de la unidad.

Al reiterar que las compañías irregulares dañan a la industria del blindaje y ponen en riesgo la seguridad y la inversión de quienes adquirieron sus servicios, dijo que "es necesario un esfuerzo para verificar el cumplimiento de las disposiciones administrativas que deben acatar las empresas" del sector.

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