Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscan prensa ‘libre’ en Pekín 2008

Periodistas solicitaron al gobierno chino una cobertura noticiosa libre de imposiciones; La Federación Internacional de Periodistas denunció amenazas durante cobertura del Tíbet.
lun 14 abril 2008 09:52 PM

Un grupo internacional de periodistas pidió el lunes a las autoridades chinas detener lo que consideró una interferencia con la cobertura noticiosa de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing.

El grupo señaló que los periodistas extranjeros han sido amenazados por reportar sobre los problemas durante el recorrido de la antorcha olímpica por varias ciudades del mundo y sobre la situación en el Tíbet.

La Federación Internacional de Periodistas comenzó una visita de cuatro días a China para presentar su queja directamente. El grupo, con sede en Bruselas, se reunirá con funcionarios del gobierno y representantes de la prensa china, así como con corresponsales extranjeros.

''En las últimas semanas ha aumentado la tensión política sobre el Tíbet y los Olímpicos, y los periodistas se han encontrado en el fuego cruzado'', dijo Aidan White, secretario general y líder de la misión de 10 integrantes.

En un comunicado, el grupo señaló que algunos periodistas extranjeros ''se han visto amenazados tras el disgusto de los (funcionarios) chinos sobre la cobertura de los medios en torno a los disturbios en el Tíbet y del recorrido de la antorcha olímpica''.

''Nuestro objetivo será hacer que China cumpla sus promesas de poner fin a la represión de los periodistas en el país y de abrirse a la cobertura independiente de la prensa alrededor de los juegos'', afirmó el texto.

Publicidad

No hubo reacciones inmediatas a las acusaciones por parte del gobierno chino el martes por la mañana. Pero en un comunicado reciente el gobierno afirmó que trata de proteger a la prensa extranjera dentro de China.

''Quisiera enfatizar que el gobierno chino quiere seguir protegiendo los derechos e intereses legales de los periodistas extranjeros conforme a la ley'', dijo Jiang Yu, vocera de la cancillería china, la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad