Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creel descarta una reforma en abril

El senador panista dijo que su bancada está convencida de que habrá discusiones por varias sema la iniciativa energética no será votada en este mes en el Congreso, afirmó Santiago Creel.
lun 14 abril 2008 12:55 PM
Creel aceptó que deja la coordinación del Senado panista. (A

Una reforma energética clave no será votada este mes en el Congreso mexicano, donde legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantienen tomadas las tribunas desde la semana pasada para exigir un debate profundo del proyecto, dijo el presidente de la cámara alta y líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel en entrevista radiofónica.

El PRD y Andrés Manuel López Obrador acusan al gobierno del presidente Felipe Calderón de querer privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) dentro de una iniciativa de reforma que envió la semana pasada a los legisladores.

Los diputados y senadores de oposición tomaron el jueves las tribunas de ambas cámaras y han dicho que no se retirarán hasta que haya un compromiso de las otras bancadas para un amplio debate del plan.

Santiago Creel dijo que en negociaciones que se realizaban este lunes en busca del desalojo de las tribunas, su bancada estaba "plenamente" abierta a que la reforma se discuta por "varias semanas".

"Lo que sí es claro es que esto (el debate y votación) no lo podemos hacer en este periodo ordinario de sesiones" que concluye el 30 de abril, dijo Creel.

El proyecto incluye dar mayor autonomía a Pemex para que pueda reinvertir excedentes y propone un nuevo sistema de contratos de servicios para la compañía basados en incentivos a empresas privadas por eficiencia.

Publicidad

Cantarell, el principal yacimiento de crudo descubierto en 1971 en las aguas del Golfo de México, está actualmente en un preocupante declive, en tanto que Pemex paga impuestos que equivalen a 40% de los gastos del gobierno.

El próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso iniciará el 1 de septiembre y legisladores del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) han dicho que entre mayo y agosto podría haber un periodo extraordinario para discutir y votar la reforma.

"Si acordamos con los otros grupos parlamentarios la realización de un debate plural, amplio, con una buena difusión en el canal del Congreso y medios de comunicación (...) estamos dispuestos a suspender las acciones en las dos cámaras", dijo el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad