Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Veltroni no alcanzaría mayoría en Senado

El portavoz del partido supone que el candidato de centroizquierda no logró la mayoría de los v las primeras proyecciones daban a Silvio Berlusconi una ventaja de hasta 10 puntos en el Senado
lun 14 abril 2008 12:17 PM
Silvio Berlusconi avantaja en ambas cámaras legislativas. (R

La centroizquierda italiana quedó el lunes cerca de reconocer la derrota en la elección parlamentaria después que las proyecciones de los resultados iniciales mostraran una clara ventaja del líder de la centroderecha, Silvio Berlusconi.

Ermete Realacci, portavoz de Walter Veltroni sostuvo que supone que el candidato de la centroizquierda no logró la mayoría de los votos.

"Sabemos que (nuestra) plataforma política presumiblemente no tiene la mayoría en el país", dijo Realacci a la cadena Mediaset.

Berlusconi tiene ventaja en el Senado

Las primeras proyecciones electorales daban este lunes al conservador Partido del Pueblo de las Libertades (PDL), de Silvio Berlusconi, una ventaja de entre cuatro y casi 10 puntos porcentuales en el Senado, donde se juega la gobernabilidad del país.

Según la proyección de la sociedad Consortium, difundida por la televisión pública (RAI), en la Cámara Alta el PDL tenía el 43.7% de los votos y el centroizquierdista Partido Democrático (PD), de Walter Veltroni, alcanzaba el 39.1%.

Publicidad

Para Consortium, el primer partido del país era el PDL pues sin considerar a sus aliados (la Liga del Norte y Movimiento por la Autonomía), tenía el 36.9% de las preferencias, mientras el PD alcanzaba el 33.8%.

Por su parte, una proyección del instituto IPSOS para la televisora privada Mediaset (propiedad de Berlusconi), estableció que el PDL y sus aliados alcanzaban el 47.8% de los sufragios en el Senado y el PD y su aliado Italia de los Valores (IDV) lograba el 37.2%.

Precisó que el PDL por sí mismo tenía el 39.1%, la Liga el 7.5% y el Movimiento por la Autonomía (MPA) 1.2%.

A su vez, el PD alcanzaba el 32.5% y el IV el 4.7%.

Las primeras encuestas a pie de urna, difundidas a las 15:00 horas locales, dieron al PDL de Berlusconi una ventaja de dos puntos en la Cámara de diputados y de tres en el Senado.

Las proyecciones, en cambio, se basan en los primeros votos ya escrutados.

En la Cámara de diputados la ley electoral garantiza un premio de mayoría automático a la coalición o partido que obtenga más votos a nivel nacional, mientras en el Senado la competición se juega región por región, por lo que no se descarta que un partido con más votos alcance menos escaños.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad