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Berlusconi promete rescate de Alitalia

El político dijo que decenas de hombres están listos para invertir en la aerolínea; señaló que una vez que asuma el poder en Italia el rescate de la aerolínea será una prioridad.
mar 15 abril 2008 11:59 AM

Silvio Berlusconi, el magnate que triunfó en las recientes elecciones generales en Italia, se comprometió a hacer todo lo posible para que sobreviva Alitalia y dijo que "decenas" de hombres de negocios estaban listos para invertir en la complicada aerolínea.

Berlusconi afirmó que la supervivencia de la aerolínea será una de las primeras "emergencias" de las que se encargará al asumir el cargo ejecutivo nacional.

En un canal de televisión local dijo que el lunes en la tarde había mantenido una reunión sobre Alitalia luego que los sondeos indicaron que había ganado la mayoría en ambas cámaras del parlamento.

"Todo lo que sea necesario para que la aerolínea abanderada siga trabajando (...) para respaldar el turismo y la economía", dijo en un programa de radio, según la agencia de noticias Ansa.

El futuro de Alitalia parece incierto después de su victoria, porque Berlusconi se ha opuesto a los planes de adquisición de Air France-KLM, un acuerdo que fue respaldado por el Gobierno saliente.

El acuerdo de Air France-KLM para comprar a Alitalia fue desbaratado por la oposición de los sindicatos, aunque los gremios y el Gobierno saliente dicen que su decisión de retractarse no es definitiva.

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Durante su campaña de elección, Berlusconi sostuvo que favorecía a un comprador italiano y frecuentemente habló del interés de la comunidad de negocios en ayudar a salvar a la aerolínea.

Pero el tiempo no está de su lado.

Alitalia se está quedando sin dinero y la autoridad de la aviación de Italia ha advertido que será forzada a suspender la licencia de la aerolínea si la compañía no puede detallar en un plazo de tres semanas como planea financiar las operaciones de los próximos 12 meses.

La compañía ha dicho que tiene fondos para sostenerse "en el corto plazo", pero que pierde más de 1 millón de euros (1.6 millón de dólares) por día. Las reglas del a Unión Europea prohiben que se les brinde más ayuda estatal.

Air France-KLM abandonó las negociaciones de compra de Alitalia luego que los sindicatos se negaron a firmar el acuerdo, que implica que se elimine un 10% de la nómina de empleos.

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