Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FAP da contrapropuesta de debate

Propone 4 meses para discutir la reforma en vez de los 50 días acordados por los otros partidos además proponen la creación de un grupo técnico de alto nivel para procesar las propuestas.
mar 15 abril 2008 01:27 PM
Los integrantes del FAP piden más días para debatir la refor

Los senadores del Frente Amplio Progresista (FAP) propusieron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta celebrar un debate de cuatro meses que incluya 14 temas sobre la industria petrolera y que el dictamen sea discutido a partir del próximo periodo ordinario de sesiones.  

El lunes, la Junta de Coordinación Política del Senado propuso que el debate de la reforma energética fuera de 50 días sin interrupción, oferta que aceptaron las fracciones del PAN, PRI y PVEM.

Al presentar la contrapropuesta del FAP para tratar de liberar la tribuna del Senado, que tienen tomada desde el jueves pasado, el senador Francisco Javier Castañón indicó que en dicho debate la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo "sería un insumo más".  

Planteó que con las conclusiones que surjan del debate nacional, que iniciaría en mayo y culminaría en agosto, se daría forma a las iniciativas de reforma que en la materia discutiría el Congreso de la Unión a partir del próximo periodo ordinario de sesiones.

El planteamiento, que ya se entregó a la Junta de Coordinación Política, señala que el Senado también conformaría un grupo técnico de muy alto nivel para procesar las propuestas que surjan para ser traducidas en reformas aceptables para el país.

El legislador perredista mencionó que dicho grupo podría ser conformado por 10 especialistas, cinco propuestos por los partidos que integran el FAP y otros cinco por el PAN, PRI y PVEM.  

Publicidad

Refirió que la organización de los debates deberá correr por cuenta del Senado de la República y contar con suficiente cobertura informativa, con la más amplia difusión de los medios de comunicación, sobre todo los electrónicos, utilizando para ello los tiempos oficiales de radio y televisión.  

Los cuatro temas que propuso el FAP al PRI, PAN y PVEM son las bases para una reforma energética integral; bases constitucionales de los energéticos; política energética integral, y Pemex como palanca de desarrollo, crecimiento económico y generación empleo.  

También comprende adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, el régimen fiscal de Pemex, Asociación para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte y política de Exploración, así como de explotación y restitución de reservas.  

La propuesta que analiza la junta senatorial además incluye los yacimientos transfronterizos, investigación y desarrollo tecnológico para la investigación, transporte, almacenamiento y distribución de petróleo, sistema legal del petróleo en México y desarrollo histórico de la industria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad