Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin se aferra al poder político

El mandatario aceptó liderar el principal partido político de su país cuando deje su cargo en m Dmitry Medvedev será presidente el mes entrante y nombró a Putin como primer ministro ruso.
mar 15 abril 2008 11:56 AM

El presidente ruso, Vladimir Putin, accedió a liderar el principal partido político ruso, una decisión que apuntalará su poder tras dejar el Kremlin el mes próximo.

"Acepto la invitación del partido. Estoy preparado para asumir la responsabilidad adicional de dirigir el partido", dijo Putin a delegados en el congreso de Rusia Unida en Moscú.

Putin ha aceptado ya ser primer ministro una vez que su protegido, Dmitry Medvedev, asuma el cargo de presidente el 7 de mayo.

El primer ministro sirve al presidente de Rusia e históricamente es un puesto que ha sido ocupado por tecnócratas políticamente débiles, pero el cargo de líder del partido dará ahora a Putin más autoridad.

Rusia Unida ganó 315 de los 450 escaños en la Duma (Cámara Baja del Parlamento) en diciembre pasado, lo que significa que el partido tiene una mayoría de dos tercios, suficiente para cambiar la Constitución o iniciar procedimientos de destitución del presidente.

"Putin no quiere ser lo que llamamos un primer ministro técnico en Rusia, una persona que pueda ser retirada en 30 segundos si el presidente lo desea; quiere ser primer ministro con su propia base de poder", dijo Alexei Pushkov, profesor de relaciones internacionales y periodista, a Reuters.

Publicidad

"Básicamente, Medvedev no podrá gobernar sin el acuerdo de Putin", añadió.

Putin asumió el puesto recién creado de presidente del partido por cuatro años, lo que le da control garantizado de la Duma por el mismo período.

Subrayando hasta qué punto Rusia Unida actúa a las órdenes del Kremlin, el nuevo puesto fue creado especialmente para Putin y aprobado unánimemente el día anterior. Putin asistió al congreso del partido con Medvedev durante menos de una hora.

Medvedev dijo a los delegados que sería "prematuro" que él mismo se uniera a Rusia Unida, argumentando que era mejor en este momento seguir siendo una figura que no pertenezca a la agrupación.

Ambos disfrutan de una estrecha relación personal, forjada tras dos décadas de trabajo conjunto, pero los diplomáticos han cuestionado si podrán impedir que sus respectivos equipos se enzarcen en sus propias guerras.

Desde la época de los zares al comunismo, Rusia ha vivido con un único líder todopoderoso y muchos analistas dudan de que el sistema bicéfalo de gobierno pueda funcionar con eficacia.

Hay opiniones diversas sobre si los motivos de Putin son reforzar a Medvedev, un abogado de 42 años que nunca ha asumido un cargo electo y que es visto con desdén por los integrantes de línea dura del Kremlin, o controlarlo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad