Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón critica las expropiaciones

El presidente reprocha la nacionalización sin mencionar explícitamente el caso Cemex-Venezuela; en el Foro Económico Mundial, el mandatario pide que AL avance en su desarrollo y prosperidad.
mié 16 abril 2008 09:25 AM
Felipe Calderón pidió liberarse de muchos mitos y miedos que

El presidente mexicano Felipe Calderón criticó las expropiaciones que afectan los derechos de la propiedad privada y calificó como retrógrada la práctica de nacionalizar empresas privadas.

Sin referirse explícitamente al caso Cemex-Venezuela, Calderón dijo que los gobiernos deben elegir entre “las expropiaciones o el intervencionismo estatal, es decir, el pasado; o bien la libertad y la inversión productiva que crea empleo, es decir, el futuro”.

Durante su participación en la reunión del Foro Económico Mundial el martes por la noche, Calderón dijo que el debate en el continente, “no es el definirse entre ser de izquierda o de derecha, sino el de decidir si se avanza o se retrocede en términos de desarrollo y prosperidad”.

El gobierno de Hugo Chávez anunció recientemente que nacionalizará la industria cementera en Venezuela, una acción que afectará a la firma mexicana Cemex, la tercera más grande del mundo.

Analistas han dicho que la empresa con sede en Monterrey optaría por abandonar sus actividades en el país sudamericano, ya que probablemente no acceda a asociarse con el gobierno chavista, que quiere controlar al menos 60% de las acciones de la filial de Cemex en Venezuela.

Durante la cena con jefes de Estado y participantes del Foro para América Latina y el Caribe del Foro Económico Mundial, Calderón dijo que en “América Latina, como en todo el mundo, claramente los países que han florecido económicamente y que gozan de estabilidad política, son naciones con sistemas democráticos y economías libres”.

Publicidad

Caudillismos

El presidente añadió que es hora de que América Latina alce la voz sin miedo, sin complejos, a favor de la libertad, de la ley, de la competencia, de la democracia y del sentido común.

El mandatario exhortó a los presentes a analizar las acciones que como región se deben tomar en los próximos años para impulsar una nueva etapa de progreso y desarrollo con justicia para toda América Latina.

En el salón “La Isla” en el Parque Ecoturístico Xcaret, el mandatario, quien estuvo acompañado de su esposa, Margarita Zavala, también consideró que hay dos opciones en América Latina en materia política.

“Si escogemos los caudillismos personales, la autocracia vitalicia que tanto daño le han hecho a América Latina y al mundo, apostamos de manera decidida a la libertad y a la democracia, es decir, al futuro”, expuso Calderón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad