Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cubanos rechazan apoyo al ‘cambio’

Los comunistas precisaron que ‘no habrá espacio para la subversión’ en la isla; los exiliados cubanos apoyan los fondos de Washington en auxilio de los disidentes internos.
mié 16 abril 2008 10:14 AM

Los comunistas cubanos rechazaron el miércoles los llamados de líderes exiliados y funcionarios norteamericanos a apoyar un cambio de sistema en Cuba.

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, aseguró en un editorial titulado ''No habrá espacio para la subversión en Cuba'' que no se aceptará ninguna ''provocación''.

Se refirió a una reunión realizada a comienzo de mes en Miami, donde varios exiliados intercambiaron con el secretario de Comercio estadounidense Carlos Gutiérrez y el embajador de la República Checa en Estados Unidos, Petr Kolar.

El grupo propugnó el apoyo a la disidencia interna, facilitándole acceso a comunicaciones y apoyo financiero. Washington tiene en sus partidas federales un presupuesto de varios millones de dólares destinados a fomentar un cambio de sistema en al isla.

''Esos fondos cuantiosos sirven, entre sus fines, para distribuir a través de embajadas del puñado de gobiernos representados en el convite de Miami, y proveer de faxes, ordenadores, teléfonos móviles y dinero para 'otros gastos' a los que viven del oficio de disidente o mercenario'', manifestó el editorial de Granma.

Las expectativas sobre el futuro de Cuba se recrudecieron tras la toma del poder por parte de Raúl Castro, quien en febrero reemplazó de manera definitiva a su convaleciente hermano, Fidel.

Publicidad

En estas semanas el gobierno cubano dio a conocer toda una suerte de medidas de reordenamiento, eliminando prohibiciones en el consumo y entregando tierra en usufructo a los campesinos. Sin embargo, los funcionarios reiteraron que la idea es profundizar el socialismo, no cambiarlo.

''De nada servirá la extrapolación de recetas expuestas por el diplomático checo y analizadas en la reunión. La Revolución cubana no es un castillo de naipes, sino una fortaleza inexpugnable'', señaló el rotativo.

Tras llamar ''mercenarios'' y ''quintacolumnas'' a los disidentes, el editorial advirtió que el pueblo ''enfrentará, como siempre, cualquier provocación''.

''Lo subrayamos en este día histórico en que se cumple el aniversario 47 de la proclamación ante el mundo del carácter socialista de la Revolución'' y de la derrota de la invasión de grupos anticastristas entrenados por la CIA en Playa Girón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad