Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uribe no dañó relación con México: SRE

La canciller mexicana precisó que el diálogo continúa con los gobiernos de Colombia y Ecuador; el mandatario colombiano calificó de terroristas y cómplices de las FARC a los mexicanos fallec
jue 17 abril 2008 06:14 PM

Los señalamientos del presidente colombiano Álvaro Uribe, quien llamó terroristas a mexicanos muertos o heridos en un campamento de las guerrilleras FARC en Ecuador, no dañan la relación binacional aunque hayan sido refutados por su colega mexicano Felipe Calderón, afirmó la canciller Patricia Espinosa.

La jefa de la diplomacia mexicana dijo que pese a no coincidir con los señalamientos de Uribe, el gobierno de Calderón considera que la relación con Colombia ''es mucho más amplia que solamente este tema'' de los cuatro mexicanos muertos y una sobreviviente.

''El diálogo continúa con las autoridades de Colombia, con las autoridades de Ecuador, al más alto nivel y también a los niveles técnicos'', añadió Espinosa.

Durante una visita al balneario turístico mexicano de Cancún para participar en el Foro Económico Mundial sobre América Latina, el presidente colombiano calificó la víspera a los cuatro estudiantes muertos y a la sobreviviente herida como ''terroristas'' y ''cómplices'' de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

Calderón respondió el mismo día a su par, a quien le pidió ''no calificar ni prejuzgar en un sentido o en otro las características o las actividades de estos jóvenes''.

En declaraciones hechas en el mismo foro, el mandatario mexicano consideró que por ''el dolor de los padres y la memoria de sus hijos, merecen el beneficio de la duda hasta que estas investigaciones se realicen''.

Publicidad

A las críticas se sumó la Universidad Nacional Autónoma de México -donde estudiaron tres de los cuatro fallecidos y la sobreviviente- que consideró ''superficiales'' las afirmaciones de Uribe y lamentó ''la torpeza en la actuación del Ejecutivo colombiano''.

Espinosa dijo que el gobierno continuará con la defensa de los intereses de los mexicanos.

El 1 de marzo, el ejército colombiano atacó en territorio ecuatoriano un campamento de las FARC en el que se encontraba el jefe guerrillero Raúl Reyes, quien murió igual que otras 25 personas.

Entre los muertos estaban los mexicanos Juan González, Fernando Franco, Verónica Natalia Velázquez y Soren Ulises Avilés. Tres mujeres sobrevivieron, incluida la mexicana Lucía Morett.

La canciller añadió que tanto Calderón como Uribe ''están muy conscientes de la importancia de mantener el mayor y el mejor nivel de relación entre México y Colombia''.

Dijo que los dos países tiene una relación que incluyen un importante intercambio comercial, ''así que la agenda es mucho más amplia que solamente este tema''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad