Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas desean conocer plan energético

Compañías internacionales privadas y estatales se acercan al gobierno para entender la iniciati las compañías serían contratadas para prestar sus servicios bajo un esquema de pagos en dinero.
vie 18 abril 2008 05:59 PM
La oposición teme que el Gobierno privatice a la paraestatal

Empresas internacionales privadas y estatales se han acercado al gobierno federal para conocer la propuesta de reforma energética que permite la participación privada en el sector petrolero nacional.

El subsecretario de Planeación Energética, Jordy Herrera, en reunión con corresponsales extranjeros reveló que ''se han acercado empresas a tratar de entender cuál es el modelo que está proponiendo el presidente (Felipe) Calderón a través de sus iniciativas''.

Aunque prefirió reservarse los nombres de las compañías, dijo que han sido ''no sólo las estatales, sino también las privadas''.

Calderón presentó recientemente la iniciativa de reforma que permitiría a Petróleos Mexicanos (Pemex) contratar a otras empresas privadas para refinar hidrocarburos y un acompañamiento en la exploración y producción de crudo.

Los socios serían contratados para prestar servicios bajo un esquema de pagos en dinero, con bonos adicionales según su desempeño, pero sin cederles crudo o sus derivados.

''Es un modelo de práctica conocida internacionalmente, pero que no es la generalidad de las prácticas'', dijo Herrera.

Publicidad

Algunos analistas opinaron que ese tipo de contratos atraería a empresas, pero el subsecretario consideró que serán ''lo suficientemente atractivos para que México pueda contar con las herramientas, con las capacidades, con la tecnología... para poder mantener la producción en los próximos años''.

La reforma planteada desató rechazo de la oposición izquierdista que considera abre la puerta a la privatización de la industria petrolera nacionalizada en 1938.

Legisladores opositores mantienen tomadas las tribunas de las dos cámaras del Congreso para presionar a que se debata abiertamente durante cuatro meses la reforma antes de que lo haga el Legislativo.

Con la reforma, el gobierno busca reimpulsar la alicaída producción petrolera.

México vivió una creciente producción petrolera hasta 2004, cuando llegó a 3.4 millones de barriles diarios, aunque a partir de 2005 comenzó a declinar hasta ubicarse en el 2007 en 3.1 millones de barriles diarios y la perspectiva es que continúe esa tendencia.

Una de las razones de la baja en la producción es que el principal yacimiento del país, Cantarell en el Golfo de México, languidece desde hace unos años.

Las reservas probadas le durarían a México poco más de 9 años y paulatinamente aumenta la importación de gasolina que hoy alcanza el 40% de los requerimientos.

El gobierno le apuesta a la exploración y producción en aguas profundas, aunque Pemex no cuenta con recursos para hacerlo de inmediato, por lo que la propuesta le permitiría contratar a empresas experimentadas para ayudarla.

''Lo que podemos hacer con otros nos puede ahorrar la mitad del tiempo que si lo hiciéramos solos'', señaló Herrera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad