Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU televisará juicios de Guantánamo

El proceso contra los supuestos autores del atentado del 11 de septiembre será transmitido en v sólo los familiares de las víctimas podrán tener acceso por me dio de circuitos restringidos.
vie 18 abril 2008 01:25 PM

El Ejército de Estados Unidos televisará los juicios de Guantánamo al autor intelectual del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed, y a otros cinco sospechosos, para que los familiares de las víctimas puedan seguirlos desde su país.

"Lo transmitiremos en tiempo real a varios lugares que estarán disponibles sólo para las familias de las víctimas", dijo recientemente en la base naval el coronel del Ejército Lawrence Morris, fiscal general del controvertido tribunal de crímenes de guerra.

En febrero, fiscales militares acusaron a Mohammed y a otros cinco cautivos de asesinato y conspiración, y pidieron que sean ejecutados si son condenados de planear el impacto de aviones secuestrados contra el World Trade Center de Nueva York y el Pentágono en el 2001.

No se ha fijado una fecha para el juicio, pero son los primeros prisioneros de Guantánamo acusados de participación directa en los ataques que provocaron la muerte de unas 3,000 personas.

Morris apuntó que varios familiares de víctimas pidieron seguir los juicios en el centro de detención en la base naval de la Bahía de Guantánamo, establecido para juzgar a los extranjeros sospechosos de terrorismo.

La base está ubicada en una zona remota de la isla de Cuba y no tiene muchos vuelos, camas o asientos en la sala de la corte para acomodar a espectadores.

Publicidad

Los juicios serán transmitidos a sitios con circuitos cerrados de televisión en bases militares en Fort Hamilton en Nueva York, Fort Monmouth en Nueva Jersey, Fort Meade en Maryland y Fort Devens en Massachusetts, dijo Morris.

El Ejército está imitando la audiencia de sentencia de una corte civil de Zacarias Moussaoui, un estudiante de una escuela de pilotos, que es la única persona condenada en Estados Unidos en conexión con el planeamiento del 11 de septiembre.

Moussaoui se declaró culpable de conspirar con Al Qaeda y fue condenado a cadena perpetua.

Los tribunales federales estadounidenses normalmente prohíben las cámaras. Pero a través de un acto del Congreso, la audiencia de Moussaoui en el 2006, en Virginia, fue exhibida a familiares de las víctimas a través de un circuito cerrado de televisión en tribunales en Boston, Nueva York, Nueva Jersey y Pensilvania.

"Recibimos mucha más información de esas audiencias de lo que recibimos de la Comisión del 11 de septiembre", dijo Lorie Van Auken, cuyo esposo Kenneth murió en el World Trade Center, refiriéndose a la investigación sobre los ataques lanzada por el Congreso de Estados Unidos.

Algunos familiares elogiaron al Ejército por garantizar el acceso a los procedimientos de Guantánamo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad