Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Burócratas ‘pagarán’ por sus errores

La ALDF aprobó una ley que dice que ciudadanos serán indemnizados por errores de los entes públ la Ley de Responsabilidad Patrimonial, que deberá ser aprobada por el pleno, sería aplicable en
sáb 19 abril 2008 01:00 PM
Esta ley será aplicable a la jefatura de gobierno, entidades

La Asamblea Legislativa aprobó en comisiones la Ley de Responsabilidad Patrimonial, a fin de que los órganos del gobierno capitalino estén obligados a indemnizar a quien resulte afectado por actos jurídicos y administrativos irregulares.

Las comisiones unidas de Normatividad Legislativa Estudios y Prácticas Parlamentarias incluyeron un apartado a fin de crear un fondo para el pago de esas indemnizaciones, cuya asignación no podrá ser menor a 0.4% de los ingresos del gobierno local.

Con base en los argumentos presentados por los legisladores para aprobar esta ley, resalta que se pretende fijar las bases, límites y procedimientos para reconocer el derecho de los ciudadanos a ser indemnizados por actos indebidos de todos los entes públicos.

En el dictamen se indica que se pretende acabar con el clásico:  "usted disculpe", cuando por actos de gobierno o decisiones jurídicas los ciudadanos resultan con afectaciones y "pierden ingresos legítimos que pudieron obtener mientras duran las sanciones equivocadas de las que son objeto por alguna autoridad".

En otro punto de esta resolución se establece que el pago de las indemnizaciones los entes públicos podrán contratar un seguro por responsabilidad patrimonial, el cual se hará de preferencia a través de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

En principio las indemnizaciones deberán cubrirse con dicho seguro y de ser éste insuficiente, el ente público continuará obligado a resarcir la diferencia respectiva.

Publicidad

Esta Ley de Responsabilidad Patrimonial, que deberá ser aprobada todavía por el pleno de la Asamblea Legislativa, será aplicable a la jefatura de gobierno, entidades, dependencias, delegaciones, órganos autónomos e incluso la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

De igual forma se incluyen como sujetos responsables al Tribunal Superior de Justicia, al Tribunal del lo Contencioso Administrativo, a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y al Tribunal Electoral.

El dictamen aprobado por los diputados incluye que cuando se trate de un daño moral, la autoridad calculará el monto de la indemnización de acuerdo con los criterios establecidos por el Código Civil, no debiendo exceder el equivalente a 10,000 veces el salario mínimo vigente, por cada reclamante afectado.

El dictamen también establece que los entes públicos podrán a su vez reclamar de los servicios públicos el pago de la indemnización cubierta a los particulares cuando se determine su responsabilidad de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y que la falta administrativa sea grave.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad