La ONU lamenta el aumento de precios

El incremento en las cotizaciones de alimentos es un “asesinato en masa”, advierte; un alto funcionario culpó a países ricos pos sus subsidios y provocar hambruna en naciones pobr
VIENA (CNN) -

El aumento mundial de los precios de los alimentos está llevando a un "asesinato en masa silencioso" y los mercados de materias primas han llevado "horror" al mundo, dijo el domingo el enviado de alimentos de Naciones Unidas a un periódico austriaco.

Jean Ziegler, relator especial de la ONU sobre el derecho a los alimentos, dijo al periódico Kurier am Sonntag que la expansión de los biocombustibles, la especulación en el mercado de materias primas y los subsidios a las exportaciones de la Unión Europea significan que Occidente es responsable de la hambruna masiva en los países más pobres.

Ziegler señaló que estaba obligado a mostrar la "locura" de la gente que cree que la hambruna depende del destino.

"La hambruna no ha tenido relación con el destino desde hace mucho -tal como lo pensó (Karl) Marx. Es más bien como si detrás de cada víctima hubiese un asesinato. Esto es un asesinato en masa silencioso", dijo en una entrevista.

El relator culpó a la globalización por "monopolizar las riquezas de la Tierra" y dijo que las multinacionales eran responsables de un tipo de "violencia estructural".

"Y nosotros hemos oído de operadores de mercado, de especuladores y bandidos financieros que se han vuelto locos y han construido un mundo de inequidad y horror. Tenemos que detener esto", afirmó.

Ziegler dijo que cree que un día la gente que sufre la hambruna podría levantarse contra sus perseguidores. "Es tan posible como lo fue la Revolución Francesa", concluyó.

Ahora ve
No te pierdas