Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La última cumbre TLCAN de Bush

El presidente estadounidense recibirá en Nueva Orleáns a sus colegas de México y Canadá; la reunión de este lunes entre los socios del tratado comercial será la última donde participe
dom 20 abril 2008 06:01 PM
Sin Pie de Foto
Bush un mandatario poco confiable, según una encuesta de Wor

El presidente George W. Bush se reunirá el lunes en Nueva Orleáns con su colega mexicano Felipe Calderón y el primer ministro canadiense Stephen Harper, en su cuarta y última cumbre de Norteamérica.

El encuentro de este año tiene las intenciones de dar a la ciudad anfitriona un impulso económico y simbólico. Casi 32 meses después del huracán Katrina, Nueva Orléans aún se está recuperando .con resultados mixtos- del desastre natural más brutal en la historia de estados Unidos.

La mayoría del tiempo Bush se lo pasará en un hotel y en el histórico ayuntamiento del Distrito Comercial Central, lejos de las áreas residenciales más afectadas por Katrina. Su agenda incluye unos pocos eventos de tono local, pero esos son secundarios.

La reunión es además una suerte de despedida para Bush. Desde que esa tradición trilateral comenzó cerca de su hacienda en Texas en el 2005, Bush ha visto cambiar el liderato de Canadá y México; ahora es su turno, cuando apenas le quedan nueve meses en el cargo.

Pese al pomposo nombre, la cumbre de dos días carece de un tema definitorio y no se espera que arroje anuncios importantes. Es básicamente un reporte de avances sobre cómo se están integrando los tres países, algo importante para el comercio y la seguridad, pero ciertamente nada espectacular.

Estados Unidos y sus dos vecinos ya tienen la mayor zona de libre comercio en el mundo, y una relación económica que ha crecido a casi un billón de dólares al año.

Publicidad

Para estimular esa cooperación, los países han hecho un esfuerzo concertado para armonizar las normas, desde seguridad de los alimentos hasta chequeo de equipaje y eficiencia en el uso de combustibles. Bush y sus contrapartes iniciaron el esfuerzo hace tres años y siguen promoviéndolo.

En Nueva Orleáns, los líderes van a presionar de nuevo para simplificar las normas para los tres países.

Esta vez, las áreas a discutir incluirán las normas de eficiencia de combustibles, batidas contra el contrabando y la piratería de productos, planes a largo plazo para reparar carreteras y puentes, respuestas a desastres naturales y otras emergencias cerca de las fronteras, y coordinación para el retiro de productos peligrosos.

''El progreso tiende a ser en incrementos, y por ello no es entendido generalmente'', dijo Peter DeShazo, un alto funcionario del Departamento de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental durante el primer término de Bush. ''Pero existe una relación más coherente''.

Los tres líderes raramente se dedican a los detalles. Pero su presencia envía un mensaje de que la cooperación es vital, dijo DeShazo, que dirige el Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Críticos argumentan que la ''Sociedad de Seguridad y Prosperidad'' -en marco en el que se coordinan los esfuerzos entre los países- es conducida con apenas supervisión pública, y eso es suficiente para crear protestas entre ciudadanos que temen que amenaza la soberanía nacional.

Este año, más de 20 organizaciones han preparado también en Nueva Orleáns una ''Cumbre del Pueblo'' para expresar esas preocupaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad