Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cumbre defenderá la vida del TLCAN

La elección en Estados Unidos eclipsa el encuentro entre los tres países participantes del acue México podría conseguir algunas garantías de lo negociado en el tratado comercial, dijo un expe
lun 21 abril 2008 06:06 PM
Además del TLCAN, se espera que discutan asuntos del medio a

Con las elecciones estadounidenses eclipsando su reunión anual, los líderes norteamericanos se juntaron el lunes para encuentros en gran parte simbólicos, que posiblemente estarán dominados por preguntas sobre libre comercio.

En la cumbre de dos días, el presidente estadounidense, George W. Bush y sus contrapartes de Canadá y México tienen previsto defender el Acuerdo de Libre Comercio de 14 años de antigüedad, que ha sido criticado en Estados Unidos en medio de preocupaciones de que el país está o se dirige hacia una recesión.

Poco después de llegar, Bush dijo que eligió Nueva Orleans para llevar a cabo la cita para celebrar el "regreso de una gran ciudad estadounidense".

El Gobierno del presidente Bush fue criticado por su deficiente respuesta en agosto del 2005 ante el huracán Katrina, el peor desastre natural en la historia de Estados Unidos.

Los críticos han dicho que la recuperación ha sido lenta en la ciudad, una vez reconocida por su jazz y agitada vida nocturna pero que ahora está marcada por el recuerdo de la mortal inundación.

"Quería enviar una clara señal a la gente de mi país de que Nueva Orleans está abierto para los negocios, (que) es un buen lugar para visitar y que después de la devastación de Katrina, se ha convertido en una ciudad esperanzada", dijo Bush en una ceremonia donde se reabrió el consulado mexicano.

Publicidad

El consulado fue cerrado en el 2002 en una decisión para recortar costos.

Además de exhibir a la ciudad, analistas esperan pocos resultados concretos de la cumbre "Three Amigos" (Tres Amigos) con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, en parte porque Bush abandonará el cargo en enero.

"El ambiente político no es demasiado propicio para algún gran avance", dijo Leonardo Martínez-Díaz, un experto en México en la Brookings Institution. "Este presidente mexicano ya sabe que Bush no puede hacer concesiones, dado su estatus de mandatario saliente".

"Creo que lo más importante para el lado mexicano sería conseguir algunas garantías de que lo que fue negociado en el NAFTA no será interrumpido, sin importar lo que pase en la elección", agregó el experto.

Canadá es el mayor socio comercial de Estados Unidos y México es el tercero. El comercio entre los tres países el año pasado ascendió a 930,000 millones de dólares y se prevé que alcance un billón de dólares para fines de este año.

Canadá y México son las mayores fuentes de energía que importa Estados Unidos, y Canadá es su mayor proveedor de petróleo extranjero.

En sus reuniones, los líderes de los tres países discutirán sobre el medioambiente y maneras para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero.

También se prevé que discutan cooperación regulatoria, la armonización de estándares de eficiencia energética y la coordinación de esfuerzos para prevenir el ingreso de comida y productos inseguros a América del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad