Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD define su próxima dirigencia

El partido definirá este lunes si Leonel Cota extiende su mandato en lo que se nombra a su suce Jesús Ortega y Alejandro Encinas se disputan la dirigencia nacional del PRD.
lun 21 abril 2008 09:05 AM
Sin Pie de Foto
Leonel Cota lamentó las acciones que impiden al PRD tener un

El décimo Consejo Nacional del PRD decretó un receso hasta el lunes a las 18:00 horas para tratar de prorrogar el mandato de Leonel Cota Montaño al frente del partido, en tanto concluye el cómputo de la elección del 16 de marzo.

A dos días de que deje su cargo como presidente del PRD, Cota Montaño dijo que el no haber alcanzado dicho acuerdo se debe a que una de las partes obstaculizó en todo momento la realización del cómputo, sin embargo no quiso dar el nombre del candidato.

Aclaró que no se iba derrotado de su actual dirigencia y confió en que se haga todo lo posible por parte de los dos contendientes para evitar que el cómputo se anule.

De acuerdo con Jesús Ortega, el acuerdo no se alcanzó por la insistencia de Alejandro Encinas, de Izquierda Unida, de que se haga un cómputo "a su contentillo" y se eliminen 400 casillas con las que Nueva Izquierda refrendaría su triunfo.

En tanto, Dolores Padierna culpó a Ortega Martínez de insistir en que se cuenten al ciento por ciento las casillas, incluidas las que tienen irregularidades, lo cual "no es posible".

En entrevista por separado, Cota Montaño acusó a "una de las partes" de meter en crisis al Partido de la Revolución Democrática (PRD), la que "no acepta el triunfo legítimo que el perredismo determinó el 16 de marzo".

Publicidad

Sin dar un ganador, dijo que "si me piden que me ponga de un lado tendré que asumir la responsabilidad de ponerme de un lado, pero no tengo ninguna duda que la decisión de la militancia el 16 de marzo fue en un sentido, en el mismo sentido que lo dieron las dos encuestadoras que dieron los conteos rápidos y que esa decisión no se asume por una de las partes".

Respecto a la culminación de su dirigencia, negó sentirse derrotado; "para mi es una línea que tenemos que recorrer en la izquierda mexicana. Si somos capaces de procesar acuerdos saldremos adelante, si no somos capaces la derrota será para todos", aseveró.

Justificó los contrastes que durante tres años vivió al frente del perredismo. "Han sido los mejores y los peores tiempos del PRD para esta dirigencia nacional, porque el 2 de julio 2006 tuvimos el mejor tiempo del partido y el 16 de marzo (de 2008) el peor".

"Un liderazgo como el de Andrés Manuel nos llevó a la cúspide en la lucha política del país y los grupos políticos, las corrientes que pretenden sostenerse, apropiarse del partido nos llevan a la crisis", añadió.

Sin embargo, advirtió la posibilidad de que este lunes se presenten propuestas para la dirigencia sustituta, en los términos estatutarios, "porque mañana concluye la dirigencia actual".

Al respecto, Ortega Martínez recordó que el mandato del presidente nacional es improrrogable sobre todo por "su absoluta parcialidad a favor de Alejandro Encinas", por lo cual deberá dejar su cargo.

Enfatizó que el Consejo Nacional deberá tomar las medidas necesarias para que el partido no se quede sin órganos de dirigencia nacional.

En tanto, el presidente del Consejo Nacional, Camilo Valenzuela, lamentó que los acuerdos que se habían perfilado para prorrogar el mandato de Cota se volvieran a "atorar", aunque confío que este lunes se logren destrabar "para que el martes haya una cabeza sustituta".

Valenzuela expuso que desde hace tiempo el proceso electoral está imposibilitado de concluirse, "creo que debiera de anularse. Espero que pueda perfilarse una idea de que el cómputo ya es muy difícil".

Padierna Luna, simpatizante de Encinas Rodríguez, manifestó que Nueva Izquierda de Jesús Ortega está a favor de un presidente interino, cuando debiera prorrogarse el mandato de Cota Montaño.

Los "chuchos" condicionaron dicha prórroga a que se computen ciento por ciento de casillas, incluidas en las que hubo anomalías, pero "eso no se lo vamos a dar jamás", reiteró.

Respecto a si la contienda se resolverá en los tribunales, manifestó que Nueva Izquierda judicializó todo. "Desde el primer día que perdieron presionaron a Garantías y a la Comisión Técnica Electoral para computar casillas con irregularidades".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad