Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma del 'encono' pasará: expertos

Los analistas prevén la aprobación de una reforma a Pemex aunque con algunos cambios; advierten discusiones sobre la constitucionalidad de la propuesta del presidente Calderón.
lun 21 abril 2008 06:00 AM

La reforma petrolera propuesta por el presidente Felipe Calderón será aprobada aunque con modificaciones, según estimaron analistas políticos, quienes también señalan que la iniciativa no es una propuesta de fondo, pues no incluye cambios a la Constitución e incluso despierta poco interés para las multinacionales petroleras.

De acuerdo a los expertos, la reforma fue discutida por las dos principales fuerzas políticas (PRI y PAN) desde hace más de un año, por lo que se buscaron los mayores puntos de coincidencia.

“Esta reforma light es ya el resultado de este proceso de análisis y discusión que no fue público, el PRI y PRD han mantenido todo este tiempo diálogo para presentar su propuesta, el PRD podría presentar otra para que sea incluida, propuesta que no hemos visto”, dijo en entrevista Carlos Elizondo, investigador del Centro de Estudios y Docencia Económicas (CIDE).

El investigador recordó que esta ha sido la línea de la administración de Calderón, de ahí que haya logrado la aprobación de la reforma al sistema de pensiones del ISSSTE y la reforma electoral

Pese a los suave que pueda se la propuesta del Ejecutivo, los expertos no se descartan discusiones sobre la constitucionalidad de la iniciativa, consideraron analistas

“Pienso es una propuesta que será corregida en algunas partes, ahora mismo hay distintos estudios  que han hecho una disección de las iniciativas y que encuentran  que pueden entrar en contradicción con principios constitucionales”, dijo en entrevista Alfonso Zárate, analista político.

Publicidad

Como antecedente se encuentra la inconstitucionalidad que declaró la Suprema Corte de Justicia de la Nación al decreto, que el entonces presidente Vicente Fox pretendía reformar, del reglamento de la ley de energía en el que se abría más el sector de electricidad a la iniciativa privada.

“Creo va haber un problema de inconstitucionalidad que la oposición puede solicitar si se aprueba la reforma”, dijo en entrevista Imer B. Flores, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

El presidente Felipe Calderón propuso al Congreso dotar a Pemex de autonomía financiera y de gestión; establecer un régimen especial de contrataciones, adquisiciones y obras; crear un nuevo organismo regulador y emitir “bonos ciudadanos”.

Atractivo de la reforma

Para Elizondo los movimientos que realiza el Frente Amplio Progresista (FAP) encabezado por el PRD al tomar las tribunas de la Cámara de Senadores y Diputados tienen un costo elevado para el tamaño de la reforma que no satisfizo a la industria.

“La tímida reforma del gobierno fue para minimizar este tipo de reacción, la tibia reforma, que desde el punto de vista de la industria poco le interesa si sale o no, desde el punto de vista político sería un punto interesante para López Obrador”, dijo el investigador del CIDE.

Pero en lo que coinciden todos los actores políticos es en la necesidad de fortalecer a Petróleos Mexicanos en su administración y desempeño, dijo Zárate de ahí que los foros de discusión que proponen las fuerzas políticas propiciarán condiciones para fortalecer y enriquecer la iniciativa presidencial.

Costos

Las opiniones se dividen respecto a quién pagará los costos que se presentan por un lado para el Ejecutivo y su partido el PAN, por presentar una reforma energética que para algunos es light  y para otros es privatizadora; por otra parte los costos de la toma de las tribunas que para algunos es un show o un evento anecdótico y para otros casi un golpe de estado.

“Yo creo que no son ni una cosa ni la otra no son tan intrascendentes pero tampoco son calificables como golpistas, son severas, duras que buscan llamar la atención”, dijo Zárate, mientras que para Elizondo es absurdo que con medidas como estas se pretenda discutir los tiempos de análisis de una iniciativa de ley.

Para varios analistas el gran perdedor podrá ser el PRD porque sus acciones son censuradas por actores de la opinión pública lo que ratificaría la visión del PRD  con un partido belicoso.

Sin embargo, en términos electorales puede ser no muy importante porque para una parte de la sociedad no quiere que se haga nada que vulnere a Pemex las acciones del FAP por el contrario afirmará  al PRD y al liderazgo de López Obrador, comentó Zárate

“López Obrador ha caído en un juego político simbólico aplica una palabra que no lleva la reforma, pero una importante de la población cree que es privatización, y ayuda por supuesto a echar un poco de tierra al proceso sucio de la renovación de sus dirigentes”, dijo Elizondo.

Tiempos legislativos

Mientras que para el investigador de la UNAM no importa cuánto se tomen los legisladores para analizar la iniciativa de reforma petrolera, para Elizondo es absurdo discutir si son 50 o 60 días o si se requieren foros, ya que la tarea de los diputados y senadores es legislar.

El problema es que el tema del petróleo es muy sensible para los mexicanos, Zárate explica que por un lado la expropiación de 1938 toca el nacionalismo y de generosidad del pueblo y por el otro las privatizaciones llevadas a cabo desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari mantienen un hilo de sospecha y poca eficiencia y beneficios para los ciudadanos, así que el tema seguirá siendo un caldo de cultivo con miras a futuros procesos electorales y estrategias de poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad