Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado reforma elección presidencial

Se podrá cancelar el proceso cuando el TEPJF dictamine violaciones sustanciales en la jornada; la propuesta fue aprobada con 75 votos a favor y fue turnada a la Cámara de Diputados.
lun 21 abril 2008 07:11 PM
La reforma se aprobó con 75 votos a favor (Notimex)

El Senado aprobó reformas con las cuales el TEPJF podrá declarar la nulidad de la elección para presidente de la República, cuando se acrediten irregularidades en al menos 25% de las casillas instaladas en todo el país.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también podrá anular la elección presidencial cuando en el país no se instale el 25% o más de las casillas o cuando el candidato ganador de los comicios resulte inelegible.

Según las reformas aprobadas, el Tribunal podrá declarar la nulidad de la elección de senadores, diputados o de presidente de la República cuando existan violaciones sustanciales en la jornada electoral en un distrito, estado o en todo el país.

Las irregularidades deberán estar plenamente acreditadas y se deberá demostrar que fueron determinantes para el resultado de los comicios, precisaron senadores del PRI, PAN y PVEM que aprobaron estas modificaciones.

De igual manera, el Tribunal Electoral decretará la nulidad de la elección presidencial, a pesar de que no sea solicitada, cuando por la acumulación de las sentencias de distintos juicios se actualicen los supuestos de nulidad.

Al hablar a favor del proyecto, durante una sesión que duró dos horas, el presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam, indicó que se trata de las leyes reglamentarias de la Reforma electoral que aprobó el Congreso de la Unión.

Publicidad

El dictamen aprobado con 75 votos a favor, y que fue turnado a San Lázaro, también incluye que los magistrados de la Sala Superior del TEPJF duren nueve años en el cargo, en lugar de los siete actuales, y que su designación sea escalonada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad