Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo convertirse en un premio Nobel?

Erling Norrby, miembro del comité Nobel, da en México consejos sobre cómo ser mejores científic un galardonado debe desarrollar una idea que cambie al mundo y ayude en la forma de vivir.
mar 22 abril 2008 02:21 PM
El científico alemán Peter Gruenberg es uno de los ganadores

Si eres una persona ambiciosa y tienes una idea que pueda cambiar la forma de vivir, de ver y ayudar al mundo entonces eres un seguro candidato al premio Nobel, dijo el martes el miembro del comité que entrega este galardón, Erling Norrby.

El secretario general de la Real Academia de las Ciencias de Suecia precisó que si eres un científico o un investigador debes acercarte a las instituciones para desarrollar tus planes y completar tu creatividad.

Pero debes estar atento a los descubrimientos inesperados o de una ‘Serendipia’, “tú no planeas que algo suceda debes estar alerta a estos incidentes”.

“Primero que nada podemos decir que si eres realmente ambicioso en ciencias tienes que ver cómo puedes implementar tu creatividad y tus ideas en algún lugar donde puedas desarrollarlas”, dijo Norrby en una conferencia entre estudiantes del Tecnológico de Monterrey.

Recomendó acercarse a instituciones como el Rockefeller Institute donde se “estimula el conocimiento y estás rodeado de un número de personas talentosas donde se generan inventos”.

Generalmente el 50% de las personas que ganan el premio están rodeadas de otras que lo han obtenido.

Publicidad

“Busca un mentor para que te guíe en el desarrollo de tu investigación”, recomendó el también co-director de la Fundación Nobel.

El premio Nobel, instaurado desde el 10 de diciembre de 1901, es entregado a personas u organismos por sus aportaciones realizadas un año anterior en Química, Física, Literatura, Medicina y Fisiología, Economía y la Paz. Éste lo otorga formalmente el rey de Suecia y está financiado por los intereses devengados de un fondo en fideicomiso contemplado en el testamento de Alfred Nobel.

Hasta el momento se han entregado 521 premios en Química, Física y Medicina o Fisiología. Estados Unidos es al país que más destaca en estos tres rubros con 240 premios obtenidos, seguido de Gran Bretaña con 74 y Alemania con 66.

México ha recibido tres veces el premio Nobel, el primero en 1982 con los aportes a la Paz del embajador Alfonso García Robles, por sus múltiples gestiones diplomáticas en organismos internacionales en torno al desarme nuclear, el segundo a Octavio Paz por su obra literaria y el tercero fue en Química a Mario Molina en 1995.

Al año llegan unas 400 propuestas nominadas para el premio, enviadas por todas las universidades en el mundo que consideran pueden competir.

“Entre un 10 y 15% son nominaciones nuevas. Estos nuevos candidatos son analizados con investigaciones preliminares para saber qué tan importantes o profundos son sus descubrimientos”, dijo Erling Norrby.

“Los ganadores del premio Nobel son exponentes de nuestra raza, pero son tan humanos como nosotros mismos, siento que ese fue el punto principal humanizar algo que se ve distante y sumamente glamoroso… Hay jóvenes que piensan que no hay límites para desarrollar su carrera científica y aplicar su creatividad y talento”, dijo el director del campus Ciudad de México, Pedro Prieto.

Además se necesita una mente abierta para interpretar observaciones inesperadas, la única limitación es dar rienda suelta a la creatividad que caracteriza a los mexicanos, dijo Prieto.

El sueco Norrby finalizó su ponencia con una pregunta, “¿Qué es lo pensaría Alfred Nobel de su premio en la actualidad? Seguramente estaría sorprendido y satisfecho de ver hasta dónde ha llegado su premio, tanto en proceso de selección como la solidez de los descubrimientos de todas las fronteras tecnológicas que se han superado”, concluyó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad