Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Día de la tierra, árboles sin compromiso

En EU, el mayor contaminador del mundo, el evento se ha convertido sólo en un acto político; la Agencia de Protección Ambiental de ese país ha sido duramente criticada por su bajo pefil.
mar 22 abril 2008 05:48 PM
EU es hoy el país menos comprometido con el medioambiente (A

Google se volvió verde, al igual que docenas de tiras cómicas, en tanto el presidente George W. Bush optó el martes por un tradicional plantado de árboles para conmemorar el Día de la Tierra, un acontecimiento ambiental que se ha vuelto cada vez más político y corporativo.

Treinta y ocho años después de que comenzó a celebrarse el Día de la Tierra como una serie de conferencias a nivel local sobre conservación ambiental y polución, el 22 de abril se convirtió en ocasión para concentrar la atención en el cambio climático generado por el ser humano y las políticas en torno al mismo, un tema que no estaba en la mente pública en la década de 1970.

El método de hacer llegar el mensaje ha ciertamente evolucionado. El sitio de búsqueda de Google.com exhibió un exuberante logo hecho con letras de piedra cubiertas de musgo, un árbol brotando de la "L" y una cascada fluyendo bajo suyo.

Al cliquear en la imagen se daba paso a una lista de sitios relativos al Día de la Tierra.

Muchos periódicos estadounidenses exhibieron tiras con temas ambientales.

Bush estuvo en Nueva Orleans para la cumbre llamada "Three Amigos" con líderes de Canadá y México. Estaba programado que los tres planten un árbol en honor del día.

Publicidad

En la senda de la campaña presidencial, el senador demócrata Barack Obama y el senador republicano John McCain ofrecieron comunicados exhortando a una política de Estados Unidos enfocada en el medio ambiente y la energía.

"Nuestros líderes en Washington tienen que poner por delante lo que es bueno para nuestro planeta y lo que es bueno para los amigos de la industria energética," dijo Obama, senador por Illinois, en un comunicado en el día de la primaria presidencial de Pensilvania, en donde está en una ajustada carrera con la senadora Hillary Clinton de Nueva York.

"Debemos tener el coraje para confrontar realísticamente el espectro del cambio climático," recalcó McCain en su comunicado. "Este es uno de los mayores desafíos que confronta el próximo presidente," apuntó.

Legislación efectiva

En el Capitolio, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, una demócrata de California, también planeó plantar árboles, mientras que tres legisladores demócratas que lidian con cuestiones climáticas y energéticas ofrecieron cuatro objetivos para elaborar una legislación efectiva con el fin de limitar las emisiones de carbono, que generan el calentamiento del clima.

Los republicanos Ed Markey de Massachusetts, Henry Waxman de California y Jay Inslee del estado de Washington, dijeron que una ley efectiva contra el cambio climático debe reducir las emisiones para evitar un calentamiento global peligroso, pasar a Estados Unidos al uso de energía limpia, minimizar los impactos económicos de la ley y asistir a las comunidades y ecosistemas en riesgo por el calentamiento global.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, bajo fuego de los críticos que argumentan que no logró limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de vehículos con combustibles fósiles -que avivan el cambio climático-, lanzó una campaña nacional con el objetivo de reducir las emisiones en los hogares estadounidenses.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad