Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expansión gana premios de periodismo

La revista Chilango obtuvo el galardón a crónica y Quién logró una mención especial por noticia los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2007 fueron dados a conocer este martes.
mar 22 abril 2008 05:22 PM
La nota de Quién sobre los Fox, despertó una cobertura perio

El Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo anunció este martes los ganadores de este galardón por el ejercicio periodístico en diversas categorías y modalidades durante el 2007, y dos publicaciones de Grupo Editorial Expansión fueron premiadas por el jurado.

Aníbal Santiago Fridman, editor de la revista Chilango , fue galardonado en la categoría de crónica con la publicación de “Adán, Eva y el cuadro de la tentación”.

La revista Quién obtuvo una mención especial en la categoría de noticia por el trabajo titulado “ Los Fox, su vida después de los Pinos , escrito por Alberto Tavira.

Chilango y Quién son publicaciones del Grupo Editorial Expansión, una unidad del grupo Time del cual CNNExpansión.com también forma parte.

En la categoría de noticia, el premio fue para Olivia Zerón Tena, por su trabajo “Oaxaca, saldo rojo”, transmitido por Televisa.

José Ángel Parra Martínez, del diario El Universal fue premiado por su reportaje “Utilizan Tuzos del Pachuca para especular temas”.

Publicidad

El Consejo Ciudadano, que actualmente otorga esta distinción a los trabajos periodísticos publicados en medios nacionales y estatales durante el año previo, está conformado por instituciones educativas, asociaciones gremiales y organismos no gubernamentales.

El auspicio de lo que antes fuera Premio Nacional de Periodismo y de Información, otorgado por el gobierno, proviene ahora de un comité donde confluyen universidades como la UNAM, la Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Guadalajara y la Escuela de Periodismo Carlos Septién, así como por organismos como la Cámara Nacional de la Industria Editorial y la Cámara de la Radio y la Televisión.

El premio, instituido durante el sexenio de Vicente Fox, se inauguró formalmente el 31 de enero de 2002 con la primera convocatoria formal por parte del Consejo, que ese año reconoció en la categoría de noticias el trabajo de Anabel Hernández García, que publicó el llamado “Toalla gate”, en alusión a la nota que dio a conocer el costo de las toallas compradas en Los Pinos durante el segundo año foxista.

Durante el segundo año del premio, Julio Scherer García se hizo acreedor al galardón en la categoría de trayectoria periodística, mientras que el año pasado, la investigación sobre la pederastia clerical obtuvo el premio al mejor reportaje, cuya autora, la periodista Sanjuana Martínez Montemayor, recibió en 2008 el galardón Ortega y Gasset, que reconoce los mejores trabajos de esta profesión en Latinoamérica y España.

El Premio Nacional de Periodismo es un reconocimiento dividido en 11 categorías, que el Consejo Ciudadano otorga bajo diversas premisas inherentes a la profesión informativa: desempeño en el ejercicio cotidiano, independencia, imparcialidad, pluralidad y responsabilidad, así como su calidad y oportunidad periodística en beneficio de la opinión pública. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad