Brasil tendría más biodiesel para 2015

Una compañía estadounidense fabricará 38,000 litros de combustible renovable anualmente; en 2007, el país sudamericano consumió poco menos de 45,000 de diesel hecho con caña y semillas

Directivos de una compañía estadounidense de biotecnología declararon que se aliarán con productores brasileños para fabricar diesel a partir de caña, en un negocio que podría crear 38,000 litros (1,000 galones) del combustible anualmente para 2015.

El nuevo diesel renovable, fabricado por Amyris Biotechnologies, es similar al combustible de origen fósil y podría ser mezclado con el diesel tradicional, declaró el presidente de la compañía John Melo.

Los vehículos que transportan la mayoría de los bienes alrededor del país más grande de Latinoamérica podrían ser impulsados con una mezcla que tuviera entre 50 y 80% del nuevo combustible y el resto del diesel tradicional, declaró Melo.

De ser exitosa, la empresa permitiría que Brasil redujera su consumo e importaciones de diesel. El biodiesel fabricado a partir de semillas y grasa animal se utiliza en todas las mezclas brasileñas, pero representa 2% del total, que se aumentará a 3% en julio.

La compañía evalúa iniciar operaciones similares en Centroamérica e India, y concluyó un estudio de viabilidad para obtener combustible para aviones a partir de las cañas cultivadas en el sureste de Estados Unidos.

''Pensamos en Brasil como una base, pero es sólo un comienzo'', dijo Melo, quien trabajó como directivo de British Petroleum antes de unirse a Amyris, cuyas oficinas centrales están en California.

Brasil consumió casi 45,000 litros (12,000 galones) de diesel el año pasado, pero se prevé un aumento en el consumo de 80,000 litros (21,100 galones) anualmente para 2020.

Melo señaló que el diesel producido en Brasil será competitivo con el diesel tradicional, en tanto que el precio del petróleo continúe por encima de 60 dólares por barril.

Amyris es propietaria de 70% de la nueva empresa, el resto pertenece a la compañía brasileña Crystalsev, dirigida por Santelisa Vale, la segunda productora de azúcar y etanol del país.

Ahora ve
No te pierdas