Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China quiere acercamiento con Dalai Lama

Funcionarios chinos buscan entablar negociaciones con el líder espiritual para frenar las prote China acusa al Dalai Lama de orquestar las protestas en contra de su gobierno.
vie 25 abril 2008 09:03 AM

Funcionarios chinos se entrevistarán con representantes del Dalai Lama, el líder espiritual del budismo tibetano a quien China acusa de una ola de disturbios, informó la agencia de noticias oficial Xinhua citando fuentes oficiales.

El anuncio marca un cambio en las tácticas por parte de Pekín, que ha reforzado el vilipendio del Dalai Lama desde las protestas antichinas que sacudieron al Tíbet y se propagaron a otras regiones chinas con etnia tibetana en las últimas semanas.

"En vista de las peticiones realizadas en repetidas ocasiones por el entorno del Dalai para reanudar las conversaciones, el departamento competente del gobierno central mantendrá contactos y consultas con el representante privado del Dalai en los próximos días", dijo Xinhua citando a un alto funcionario.

Un portavoz del Dalai Lama, que vive exiliado en India, dijo que no había recibido ninguna comunicación de parte de China sobre una reunión, y en el ministerio de Relaciones Exteriores chino comunicaron que no tenían detalles.

China califica al Dalai Lama, que abandonó el Tíbet tras una insurrección fallida en 1959 contra el gobierno comunista, como un traidor, y lo ha acusado de orquestar las manifestaciones, una acusación que el religioso de 72 años, galardonado con el Nobel de la Paz, niega.

Pero el Tíbet se ha convertido en un punto álgido de las protestas que han obstaculizado el normal relevo de la antorcha olímpica en su viaje por el mundo y ha llevado a pedidos a los jefes de Estado para que boicoteen los Juegos Olímpicos de Pekín, que comienzan el 8 de agosto.

Publicidad

"Se espera que a través de contactos y consultas, el entorno del Dalai adopte acciones creíbles para detener las actividades destinadas a dividir China, dejar de conspirar e incitar a la violencia, y dejar de desestabilizar y sabotear los Juegos Olímpicos de Pekín para crear las condiciones para las conversaciones", dijo el funcionario.

China ha estado también bajo presión extranjera para que reasuma el diálogo con los enviados del Dalai Lama como manera de estabilizar el Tíbet, una remota región montañosa que las tropas comunistas invadieron en 1950.

El Dalai Lama dice que busca una significativa autonomía para la estratégica región fronteriza, pero China denuncia que eso es falso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad