Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba vive la euforia del celular

A 10 días de levantarse las restricciones móviles en la isla ya se contrataron 7,400 nuevas lín Cuba espera llegar a los 1.6 millones de clientes celulares en el próximo lustro.
jue 24 abril 2008 12:48 PM
Sin Pie de Foto
Las tarifas de celulares son altas en Cuba. (AP)

Desde que se levantaron las restricciones para la venta de teléfonos celulares en Cuba hace 10 días, se contrataron 7,400 nuevas líneas, informaron fuentes oficiales.

Hasta el 14 de abril, cuando se autorizó la comercialización irrestricta de esta modalidad había unos 300,000 usuarios, dijo Máximo Lafuente Vázquez, un funcionario de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) al periódico local Juventud Rebelde.

Según los planes de la compañía, una mixta cubano-italiana con el monopolio en el sector, en los próximos cinco años se llegará a más de 1.6 millones de clientes del servicio ''para lo cual se han invertido cifras millonarias en el desarrollo de las infraestructuras necesarias''.

Los fondos se dispusieron para asegurar la disponibilidad de tarjetas prepagas y extender técnicamente la cobertura del servicio.

Lafuente reconoció que las tarifas de celulares son altas en Cuba pues de esta manera se financian el resto de las telecomunicaciones, que se pagan en pesos cubanos (24 pesos cubanos equivalen a un dólar).

Una llamada de móvil a un teléfono fijo es de 0.60 CUC por minuto. Un CUC (peso convertible) equivale a 1.08 dólares.

Publicidad

Los proyectos de ETECSA son también ampliar la cobertura de teléfonos en las comunidades de difícil acceso como serranías y montañas en los cuales se colocan equipos inalámbricos.

Actualmente los cubanos sin restricciones pueden acceder a los celulares mediante el pago de un contrato por unos 110 dólares --sin incluir el equipo ni las tarjetas para darles crédito-- y la modalidad es de prepago.

Las autoridades cubanas dispusieron a principios de abril el levantamiento de las restricciones de compra de celulares antes destinadas para extranjeros o empleados de algunas compañías.

La decisión formó parte de una serie de medidas del nuevo presidente Raúl Castro, quien en febrero asumió de manera definitiva el poder tras un año y medio de haber cubierto el interinato de su convaleciente hermano Fidel.

Entre las nuevas normas figuran la entrega de tierras ociosas a los campesinos y la posibilidad de que los cubanos entren a los hoteles siempre y cuando los paguen en divisas fuertes o pesos convertibles.

Paralelamente, la Gaceta Oficial de Cuba dio a conocer esta semana la resolución 84/2008 del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones que regula y el mercado de los celulares especificando que los cubanos residentes en la isla y los extranjeros con igual carácter tendrán contratos por tiempo indeterminado.

Sin embargo aquellos que vienen de visita, sean nacionales o foráneos sólo tendrán accesos temporales de acuerdo a su estancia en el país.

Según ETECSA para una primera etapa de comercialización de estos aparatos móviles se abrieron 32 oficinas especializadas las que se elevarán en todo el país a 55.

Por su parte, Hilda Arias Pérez, vicepresidenta Comercial y de Mercadotecnia de ETECSA reconoció que aún falta para ofrecer un ''servicio con la calidad requerida''.

Al cierre del año 2007 Cuba tenía en servicio 1.2 millones de líneas telefónicas, incluyendo los móviles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad