Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diuréticos y laxantes, sólo con receta

El panista Guillermo Tamborrel enviará una iniciativa para regular la venta de estos medicament la idea es evitar que las personas que sufran de anorexia o bulimia los utilicen.
vie 25 abril 2008 06:00 AM
Actualmente los laxantes y diuréticos se venden sin receta m

La venta de diuréticos y laxantes podría hacerse únicamente con receta médica si se llegara a aprobar una iniciativa de ley que el senador panista Guillermo Tamborrel enviará a consideración de los legisladores en septiembre, para combatir la anorexia y la bulimia.

“Hoy nos encontramos que laxantes y diuréticos se venden sin más ni más (…), entonces es muy fácil que una niña de 13 años o de 16, tenga acceso”, explicó el legislador en entrevista.

La idea es evitar que las personas que sufren anorexia y bulimia tengan libre acceso a este tipo de medicamentos.

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a enero de este año había dos millones de personas que padecía anorexia o bulimia.

De acuerdo a investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre trastornos alimenticios, más de la mitad de las mujeres de entre 9 y 25 años comienzan a hacer dieta a partir de los 12 años por razones estéticas.

Tamborrel estimó, en un Punto de Acuerdo que envío recientemente al Senado, que 200 mil mujeres mexicanas padecen anorexia nerviosa, y el 10% del total de las personas que padecen algún desorden alimentario son hombres, estimaciones que se presumen pueden ser bajas.

Publicidad

En entrevista por separado el director de Comunicación y Asuntos Científicos de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Gustavo Hernández, indicó que la venta de diuréticos actualmente sólo debe de hacerse con receta médica, pero que muchas farmacias los venden sin este requisito.

Añadió que los laxantes no deben venderse con estos controles porque ello dañaría a quienes viajan o sufren de estreñimiento, cuando no hay datos concretos sobre el impacto de este tipo de medicamentos en quienes sufren de anorexia y bulimia.

Como parte de la iniciativa para combatir estas dos enfermedades, Tamborrel indicó que también buscará obligar a que las modelos no estén por debajo de un peso saludable, medida similar a la que se ha tomado en algunas naciones desarrolladas donde a las modelos se les requiere cierto índice de masa corporal para desfilar.

Agregó que también se trabajará para que se elimine la talla cero en las prendas de vestir.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad