Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FAP libera tribunas legislativas

Los legisladores acordaron realizar los debates sobre la reforma del 13 de mayo al 22 de julio; los partidos de izquierda consideraron una 'victoria' el resultado de su plantón en el Congreso
vie 25 abril 2008 01:44 PM
Dante Delgado (Convergencia), Carlos Navarrete (PRD) y Santi

Los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) liberaron este viernes la tribuna del Senado con el puño en mano y cantando el Himno Nacional, al considerar una “victoria” la toma del Congreso.

La Cámara alta permaneció tomada por 16 días en demanda de un debate sobre la reforma energética. El recinto de San Lázaro, que alberga la Cámara baja, también estuvo tomado por el FAP, el frente que integran los partidos de izquierda.

Este viernes las seis fracciones parlamentarias que conforman la Junta de Coordinación Política del Senado aprobaron que el debate nacional sobre el sector energético se celebre del 13 de mayo al 22 de julio, por lo que el FAP abandonará la tribuna del Congreso.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta, precisó que el acuerdo fue avalado por las bancadas del PRI, PAN, PVEM, PRD, Convergencia y PT, y que se aceptaron dos propuestas del FAP.

Así, el debate nacional sobre el tema energético incluirá el destino de la renta petrolera y el asunto de la jurisdicción extraterritorial en materia petrolífera.

A su vez, el líder de los senadores del PAN, Santiago Creel, señaló que el FAP aceptó la llamada “Tercera Vía” que contempla que el debate se lleve a cabo del 13 de mayo al 22 de julio en 20 foros.

Publicidad

Refirió que el debate durará 71 días y que al finalizar, las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos de la Cámara alta iniciarán la dictaminación de la iniciativa de reforma energética.

Victoria y nuevas acciones

“Triunfamos, triunfamos. La victoria de llevar a cabo un gran debate nacional se debe a la unidad del FAP y a la unidad del frente con el movimiento nacional en defensa del petróleo y así seguiremos”, dijo el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien anunció más acciones de resistencia.

“Logramos frenar al ‘madruguete’ legislativo de Felipe Calderón. Impedimos que se aprobaran aceleradamente las iniciativas que además de privatizar la industria petrolera son claramente violatorias de nuestra Constitución”, agregó.

Los partidos de izquierda habían tomado las tribunas del Senado y la Cámara de Diputados luego de que el presidente Felipe Calderón enviara una iniciativa para reformar el sector energético y que implica cambios a la paraestatal Pemex.

“Hoy concluimos una etapa exitosa del movimiento porque estamos evitando la privatización de la industria petrolera y la violación flagrante a la Constitución”, dijo Navarrete.

El legislador dijo que la liberación de las tribunas representa la conclusión de las acciones de resistencia civil pacífica en el Congreso de la Unión, pero advirtió que “el próximo domingo iniciaremos otra etapa de lucha, porque no podemos confiarnos ante el interés del gobierno para entregar nuestro patrimonio nacional”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad