Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FARC atacan a Colombia desde Ecuador

La guerrilla atentó con armas no convencionales a tropas que prestaban seguridad a una petroler un comandante colombiano dijo que cilindros bomba fueron lanzados desde territorio ecuatoriano.
sáb 26 abril 2008 04:00 AM
La liberación de Betancourt fue un duro golpe para la guerri

Guerrilleros de las FARC atacaron con armas no convencionales desde Ecuador a tropas de Colombia que prestaban seguridad a una petrolera, que cumple actividades de exploración en la frontera binacional, denunció el sábado el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya.

Se trata del más reciente incidente en la frontera de 586 kilómetros de ambos países, que mantienen suspendidas sus relaciones diplomáticas desde marzo, luego de que fuerzas colombianas entraron a territorio ecuatoriano para atacar un asentamiento de las FARC, que agravó las tensiones bilaterales.

Montoya dijo que rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron el viernes desde territorio ecuatoriano cinco cilindros bomba contra las tropas que se encontraban en el corregimiento de Teteye, cerca del municipio de Puerto Asís, en el departamento de Putumayo.

"Bandidos de la cuadrilla 48 de las FARC lanzaron desde territorio de la República de Ecuador cinco cilindros de gas cargados con explosivos. De estos cinco cilindros, dos hicieron explosión. Producto de estas explosiones resultó herido un soldado", aseguró el oficial en una conferencia de prensa.

"Lo preocupante es que nos siguen lanzando explosivos desde la República de Ecuador", afirmó Montoya, quien sostuvo que presentará un informe al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para que a su vez comunique la situación a las autoridades ecuatorianas.

Colombia ha denunciado desde hace varios años que las FARC utilizan territorio de Ecuador para preparar ataques contra sus Fuerzas Armadas y evadir la persecución militar, en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas que cobra miles de vidas.

Publicidad

Pero el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se niega a calificar a las FARC como una organización terrorista y se ha declarado neutral frente al conflicto de su vecino, cuestiona la falta de control y la escasa presencia militar de Colombia en la frontera binacional.

El Gobierno de Quito rompió relaciones diplomáticas con Bogotá después de que militares colombianos bombardearon una zona selvática ecuatoriana, en un ataque en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes.

Correa calificó ese ataque, en el que también fallecieron otras 24 personas y que no tuvo su autorización, como una masacre que violó la soberanía de su país.

Aunque la Organización de Estados Americanos cumple una labor de facilitación para tratar de acercar a los dos países y auspiciar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Correa mantiene una actitud crítica frente a Colombia y a Uribe.

El mandatario ecuatoriano dijo esta semana que estaba dispuesto a reconocer a las FARC como una fuerza beligerante si libera a los secuestrados y suspende los ataques, lo que provocó una enérgica reacción de Uribe y una nota de protesta de la Cancillería de Colombia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad