Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sábado mundial contra la piratería

Cerveza falsa, bolsos apócrifos… Este sábado se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelect las actividades de ‘piratería’ causan pérdidas en México por unos 1,266 mdd anuales.
sáb 26 abril 2008 06:00 AM
Empresas como Grupo Modelo sufren de la piratería a nivel mu

Cerveza Corona falsa en China, bolsos de Gucci apócrifos por las calles de México, programas falsos de Microsoft en Taiwán, producciones musicales clonadas por doquier… Bienvenidos al mundo pirata.

Este sábado se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y las grandes empresas continúan luchando contra la práctica de la piratería al lado de las organizaciones que demandad día con día el derecho de marca.

La piratería en México es un gran problema para muchos sectores de la industria y las pérdidas monetarias son cuantiosas. El número de personas que se dedican al comercio informal representa el 40% de la actividad económica.

“La dimensión del problema de la piratería en el mercado mexicano sigue siendo severa y sin cambios en 2007”, dijo la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA por sus siglas en inglés), en su reporte en el mes de enero.

En el estudio para México, esta organización encontró problemas de piratería en bienes imperecederos, quemado de CD y DVD, piratería en Internet, grabaciones en cines, piratería de la calle y la fotocopia desautorizada en las universidades.

Según la IIPA, las pérdidas en el sector de la música fueron de 527 millones de dólares (mdd), en el software del entretenimiento unos 273 mdd, en software de negocios 425 mdd, en la industria del libro 41 mdd. En total, la piratería causó pérdidas a todos los sectores industriales por unos 1,266 mdd en México durante el año pasado.

Publicidad

Por su parte, Microsoft reveló que el país tiene altos índices de piratería y se coloca en la posición número 12 del índice de piratería en América Latina.

Sin embargo, en la medición por las pérdidas en la industria del software resultó el segundo más afectado con pérdidas estimadas por 748 mdd. Brasil se posiciona en la primera posición con 1,148 mdd.

La Unión Europea, Europa Occidental y América del Norte experimentaron importantes pérdidas en dólares durante el 2006, específicamente América Latina perdió 3,125 mdd.

“Si se redujeran los índices de piratería, la industria tecnológica podría crear muchos más empleos que brinden oportunidades a más personas en más países”, comentó Kieth Beeman, Vicepresidente Mundial de Anti-Piratería de Microsoft.

Según la Business Software Alliance (BSA), 36% del software que se utiliza en todo el mundo es ilegal. Y México tiene una tasa de piratería de 63% comparado con Estados Unidos con un 21% y la Unión Europea de 36%.

“La piratería de software no sólo es un delito, además pone en peligro sus datos y equipos informáticos”, precisa la organización.

Este sábado 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que desde hace ocho años se realiza para fomentar “el respeto y protección de los creadores y creativos del mundo”, dijo el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo Castañeda.

Pese a las buenas intenciones de esta institución concentrada en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la  Coalición Internacional Contra la Falsificación (IACC, por sus siglas en inglés), reveló recientemente en un reporte que México, además de producir piratería para el mercado interno, elabora productos para su exportación a mercados cercanos como Estados Unidos y Centroamérica.

El reporte de la IACC precisó que algunas regiones centrales del país se han especializado en la elaboración de productos con cuero como cinturones, calzado, chaquetas, bolsas carteras y llaveros.

Y aún peor, la organización explicó que en todo el territorio nacional existen empresas ‘fantasma’ encargadas de proporcionar información falsa a Aduanas para recibir mercancía ilegal y ya son expertos en evitar la detección y la represión.

Por su parte, la American Chamber (AmCham) en México estima  que la piratería repercute en la creación de empleos; recaudación de impuestos; falta de control sobre la calidad y la seguridad de bienes y servicios; la falta de respeto a las instituciones; así como la pérdida de valores y la violación de los derechos humanos.

Por eso mismo recomienda “desarrollar y fomentar una cultura de la Propiedad Intelectual, esto es, trabajar para incluir en nuestra sociedad un adecuado conocimiento y respeto sobre los derechos de intangibles, los cuales hoy en día resultan ser los activos más importantes de los agentes comerciales”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad