Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UNAM crea método de reciclaje de llantas

Un nuevo proceso químico degrada el caucho reutilizable sin generar contaminación; en México son desechados casi 50 millones de neumáticos por los automotores cada minuto.
sáb 26 abril 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
En un futuro podrían desaparecer los cementerios de llantas.

Investigadores de la UNAM crearon un método barato que no daña el ambiente para reciclar llantas, con el que se puede obtener materia prima y, con ello, fabricar neumáticos nuevos y otros productos comerciales.

Según un comunicado, Mikhail A. Tlenkopatchev y Selena Gutiérrez Flores, integrantes del Instituto de Investigaciones en Materiales, dijeron que se calcula que en México son desechadas casi 50 llantas de automotores por minuto.

Ello significa unas 25 millones al año; de esta cantidad, 23% procede del Distrito Federal y del área metropolitana.

Un reporte de la Asociación Nacional de Distribuidores de Llantas establece que si esta tendencia se mantiene dentro de una década habrá otros 250 millones de neumáticos de desecho, adicionales a los 200 millones que ya se han acumulado en los últimos diez años.

El problema, indicaron, es más que numérico: a la saturación del paisaje por cerros de llantas se agrega el daño ecológico por su quema a la intemperie y el latente riesgo a la salud por la fauna transmisora de enfermedades que se reproduce en esos depósitos.

Los expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron en su laboratorio un método químico -único en el mundo- para degradar el hule de llantas usadas que, de aplicarse a nivel industrial, en el futuro permitiría erradicar los cementerios de neumáticos.

Publicidad

Con este modelo se puede obtener materia prima para fabricar llantas nuevas y otros productos comerciales.

"La degradación catalítica es un método eficaz, precisamente porque brinda la posibilidad de controlar el peso molecular y la estructura de los productos finales, y de llevar a cabo la reacción química con un alto rendimiento y sin reacciones secundarias",dijeron.

Además, este proceso implica dos ventajas más: no se produce contaminación porque no se emplean disolventes, y se requiere el mismo equipo (reactores) usado en la industria hulera, agregaron.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad