Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN listo para debate energético

La diputada Yadhira Tamayo, de la Comisión de Energía, saludó el acuerdo del FAP para debatir; la iniciativa sobre Reforma Energética no concesiona los yacimientos de hidrocarburos.
dom 27 abril 2008 02:04 PM

El grupo del PAN en la Cámara de Diputados se declaró listo para iniciar el debate sobre la reforma energética, sin exclusiones ni pretextos de ninguna fuerza política, en un diálogo que tenga como único fin incluir a todos los sectores del país y fortalecer a Pemex.

La diputada Yadhira Tamayo Herrera, integrante de la Comisión de Energía, saludó el acuerdo logrado entre el Frente Amplio Progresista (FAP) y el resto de los partidos políticos para iniciar los foros de debate el 13 de mayo próximo.

"Los acuerdos logrados en el Congreso de la Unión para liberar las tribunas tomadas por el FAP denotan la disposición del PAN para lograr acuerdos, desahogar el trabajo legislativo en el marco institucional y no excluir a ninguna fuerza de este proceso", dijo.

Publicidad

Rechazó lo señalado por el FAP de que se logró frenar un "madruguete" y expuso que la iniciativa del Ejecutivo federal no plantea privatizar a Pemex, pues permanece como empresa pública, bajo el control del Estado y respeta la letra y espíritu de la Constitución.

Tamayo Herrera explicó en entrevista que la iniciativa no concesiona los yacimientos de hidrocarburos de la nación. "Pemex sigue teniendo pleno control de los recursos petroleros" y no compartirá la renta petrolera con empresas privadas.

Señaló que si bien se plantean contratos de obras y prestación de servicios se pagarán únicamente en efectivo, por lo que es una falacia el señalamiento del FAP de que se frenó un intento de privatizar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y compartir la riqueza del subsuelo con empresas privadas.

Agregó que durante los 71 días que durará el debate y los foros nacionales quedará demostrado el alcance de la reforma del Ejecutivo, y el FAP debe buscar aportar ideas y no sólo buscar frenar las propuestas que buscan fortalecer a Pemex y garantizar la autonomía petrolera y energética del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad