Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan seguros están tus trabajadores?

La OIT revela que 2.2 millones de personas mueren al año en el mundo debido a accidentes de tra la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo busca promover la prevenci
lun 28 abril 2008 04:16 PM
Anualmente se producen 270 millones de accidentes de trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se celebra desde 2003, a propuesta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y motiva a la reflexión sobre la importancia de prevenir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.

Este año, la OIT anunció la conmemoración con el lanzamiento de un nuevo informe titulado “Mi vida, mi trabajo, mi vida en seguridad: Gestión del riesgo en el medio laboral” . El documento contiene datos relevantes:

  • La OIT calcula que 2.2 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo; cifra que va en aumento.
  • Anualmente se producen 270 millones de accidentes de trabajo no mortales y se detectan 160 millones de casos de nuevos de enfermedades profesionales.

 Para reforzar la seguridad y salud en las organizaciones, la OIT sugiere implementar cuatro medidas clave:

Publicidad

  • Eliminar o minimizar los riesgos en su origen. Es decir, enfocarse a prevenir accidentes y enfermedades laborales, tomando medidas prácticas como la utilización adecuada del equipo de seguridad para proteger a los operarios del ruido y las vibraciones.
  • Reducir los riesgos mediante la imposición de controles u otras medidas de seguridad físicas. En este sentido, el peligro en el centro de trabajo puede reducirse significativamente con acciones tan sencillas como la colocación de barandales en escaleras.
  • Proporcionar métodos de trabajo seguros. Lo que significa que la inversión en materia de seguridad, debe ser una prioridad para las organizaciones. Además no basta sólo con conocer las medidas preventivas, es importante implementarlas y hacerlas respetar por todo el personal.
  • Suministrar, utilizar y mantener equipos de protección personal. Se refiere a proporcionar herramientas seguridad de trabajo, junto con la capacitación que ilustre a los empleados la importancia de su uso. Asimismo es fundamental el mantenimiento periódico de la maquinaria, para evitar desperfectos que pudieran derivar en un riesgo de trabajo.

El informe concluye: “Una buena gestión de la seguridad y la salud exige una organización bien cimentada con responsabilidades y procedimientos claros para hacer frente a los riesgos. Ello pasa por una buena formación e información y por la supervisión de los trabajadores jóvenes o recién incorporados. Como las condiciones de trabajo pueden cambiar de un día para otro, la seguridad y la salud exigen un control constante. Indicadores como los niveles de lesión, enfermedad y absentismo reflejan si la seguridad y la salud están siendo bien gestionadas o no en la práctica.”

La OIT promueve la seguridad y salud en el trabajo en todo el mundo y por ello nos invita a reflexionar: ¿Es tu centro de trabajo un lugar seguro? ¿Conoces las medidas de prevención de accidentes y las aplicas con oportunidad? ¿Has tomado acciones para evitar enfermedades profesionales entre tu personal?

Las sugerencias de la organización, pretenden implementar la cultura de la prevención en nuestras organizaciones en beneficio de todos los sectores involucrados. Recordemos que un bajo índice de enfermedades y accidentes de trabajo, garantiza menores capitales constitutivos, mayor productividad y un sano ambiente de trabajo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad