Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inseguridad daña la economía de México

Balaceras como la de Tijuana, el narcotráfico y los secuestros perjudican el atractivo del país varias partes del territorio mexicano registran altos índices de peligrosidad.
lun 28 abril 2008 12:02 PM
Balacera en Tijuana. Baja California es el estado con más as

La balacera que dejó 13 muertos y 13 detenidos en la ciudad fronteriza de Tijuana contribuye a mermar la atracción de inversionistas y turistas a México, que ya había venido ubicándose entre los países con más problemas de esta índole en varios indicadores mundiales.

La violencia en Tijuana no contribuye a un buen ambiente para las inversiones y los negocios, por el contrario es “desastroso, no sólo este fin de semana, sino todo lo que ha pasado a raíz del cambio de gobierno”, advirtió en entrevista el catedrático de la Universidad Panamericana (UP), Mario Cortés.

México se ubicó a fines del año pasado entre las naciones más peligrosas en materia de seguridad, al ubicarse en el lugar 118 de 131 que evaluó el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

En materia de crimen organizado, el país se ubicó en el lugar 120 de 131 países y en materia de violencia en la posición de 119, en un índice donde mientras más abajo, peor es la situación, según el Índice Global de Competitividad (GCI), que elabora el Foro.

La inseguridad que vive México ha venido afectando también sectores como el turístico, según el Ranking de Competitividad del Turismo, que dio a conocer en marzo el WEF, México alcanzó el lugar 55 de 130 naciones debido a la inseguridad por los altos índices de violencia y la falta de confianza en los cuerpos policiales.

El país también ha logrado colarse en la lista de las naciones con mayor número de secuestros, por arriba de Colombia, Brasil y Nigeria, de acuerdo con el diario alemán Handelsblatt, en febrero, al citar fuentes de empresas de seguridad y aseguradoras.

Publicidad

El 26 de abril un enfrentamiento entre presuntas bandas de narcotraficantes dejó 13 muertos y 13 detenidos en Tijuana, Baja California y se localizaron unas 54 armas de distintos calibres y 21 vehículos abandonados en distintos puntos de la ciudad fronteriza.

Según el Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, Alberto Capella, la balacera se originó por una aparente pugna entre miembros del cártel de los Arellano Félix.

Apenas en enero de este año el Gobierno mexicano había enviado a policías federales a Tijuana, donde diariamente cruzan la frontera cerca de 150,000 personas, tras el secuestro y asesinato de tres policías de la ciudad fronteriza, en un episodio supuestamente relacionado con el narcotráfico.

Además, en la primera semana del año fueron secuestrados cuatro empresarios en esa ciudad, según grupos empresariales.

De acuerdo con cifras gubernamentales, en el 2007 Baja California fue el estado que sufrió más asesinatos relacionados con la droga, con 400 de los 2,500 muertos en todo el país por la violencia del narcotráfico.

El gobierno de Felipe Calderón ha lanzado una campaña con el ejército contra el narcotráfico, desde que tomó el poder.

Sin embargo, “no hemos visto en año y medio que está guerra al narcotráfico esté dando dividendos positivos y esté brindando seguridad a los inversionistas (…) y a la sociedad mexicana”, advirtió Cortés.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad