Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sufren hispanos más accidentes mortales

La muerte de latinos en sitios de trabajo aumentó 7% en 2006 respecto a 2005, reportó un estudi 16 trabajadores murieron en promedio al día, la mayoría empleados del sector de la construcción
lun 28 abril 2008 02:26 PM

El número de trabajadores inmigrantes y latinos que ha muerto en sus sitios de trabajo ha aumentado marcadamente en los últimos años, revela un estudio divulgado el lunes.

En el 2006, las lesiones fatales entre los trabajadores latinos se incrementó un 7% respecto al 2005, con 990 fatalidades entre este grupo de trabajadores, el más alto nivel reportado hasta fecha, indica el estudio ''Muertes en el Trabajo: Las pérdidas por negligencias'', de la central sindical estadounidense AFL-CIO (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations).

El estudio, difundido en el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos o Lesionados, determina que en el 2006 el número total de lesiones fatales en los puestos de trabajo en Estados Unidos fue 5,840, un incremento respecto al año anterior.

En promedio, 16 trabajadores recibieron heridas fatales y otros 11,200 se lesionaron o se enfermaron como consecuencia de su labor cada día en el 2006. Estas estadísticas no incluyen las muertes por enfermedad ocupacional, cuyo índice es estimado entre 50,000 y 60,000 trabajadores más cada año.

El estudio dice que la tasa de fatalidades por lesiones en los puestos de trabajo entre los hispanos en el 2006 fue un 25% más alta que el índice de lesiones laborales fatales a nivel nacional.

Desde 1992, cuando fueron recolectados los primeros datos del Censo de Lesiones Ocupacionales Fatales realizado por el Buró Federal de Estadísticas Laborales, el número de fatalidades entre trabajadores latinos se ha incrementado un 86%, al pasar de 533 a 990.

Publicidad

Entre los trabajadores nacidos en el extranjero, las fatalidades en el trabajo se han incrementado un 63%, al pasar de 635 a 1,035 muertes.

''Es claro que la red de seguridad tiene más huecos que tela, y esto está costando demasiadas vidas de trabajadores estadounidenses'', dijo el presidente de AFL-CIO, John Sweeney. ''Nuestros lugares de trabajo se han vuelto más peligrosos, menos seguros, bajo el presidente George W. Bush. El Congreso y el nuevo presidente deben tomar medidas concretas... para disminuir los riesgos para trabajadores hispanos e inmigrantes'', apuntó.

El sector de la construcción tuvo el mayor número de heridas fatales en el trabajo (1,239 superior a los 1,192 en el 2005), seguido por el transporte y almacenes (860) y la agricultura, el área forestal, la pesca y la caza (655).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad