Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno acepta diálogo con el EPR

El secretario de Gobernación, Juan Camilio Mouriño, pide que se terminen las acciones armadas; solicita que no se condicionen las negociaciones a la demanda de la desaparición de los eperris
mar 29 abril 2008 02:59 PM
Mouriño murió este martes en un accidente aéreo en la ciudad

El Gobierno de México aceptó el martes dialogar con el guerrillero Ejército Popular Revolucionario (EPR), que el año pasado hizo estallar ductos de gas y petróleo, pero con la condición de que el grupo rebelde se comprometa a no realizar más ataques.

El EPR, surgido en la década de 1990 pero que permaneció con poca actividad durante años, reapareció entre julio y septiembre del 2007 con ataques a ductos de combustible de la petrolera estatal Pemex en demanda de la aparición de dos de sus integrantes, Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

En un reciente comunicado, los guerrilleros izquierdistas propusieron un diálogo con el Gobierno en el que participe una comisión intermediadora de cinco personas, entre ellos un obispo, un periodista y una activista.

La comisión aceptó ser intermediaria en tanto no haya ninguna acción violenta del grupo armado.

"El Gobierno federal acepta dicho diálogo (...) siempre y cuando se comprometa públicamente a suspender de forma definitiva acciones radicales de sabotaje y de violencia", dijo en un mensaje a la prensa el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El Gobierno "propone un diálogo directo" con los guerrilleros, en el que la comisión intermediadora propuesta por ellos "lo hagan como testigos sociales y con el objetivo de facilitar el mismo", añadió.

Publicidad

Mouriño dijo que pese a aceptar el diálogo, el Gobierno seguirá adelante con las investigaciones, tanto para dar con el paradero de los dos hombres que de acuerdo al EPR están perdidos desde mayo del 2007, como para atrapar a los responsables de los ataques contra Pemex.

Los atentados contra los ductos provocaron la interrupción de suministro de gas natural en varios estados y dejaron millonarias pérdidas a miles de empresas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad