Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU va contra la crisis alimentaria

Las Naciones Unidas crearán una fuerza especial para enfrentar la crisis alimentaria mundial; “debemos alimentar a los hambrientos”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
mar 29 abril 2008 10:06 AM
Sede de la ONU en NY. El organismo luchará contra la crisis

Las Naciones Unidas crearán una fuerza especial de alto nivel con la meta de enfrentar la crisis alimentaria mundial y evitar ''una inquietud social en un nivel sin precedentes'', afirmó el martes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

“La prioridad principal e inmediata en la que todos estamos de acuerdo es que debemos alimentar a los hambrientos”, dijo Ban después de una reunión con directores de agencias de la ONU y otros ejecutivos de alto nivel.

Ban, quien encabezará la fuerza especial, dijo que llegó a un acuerdo con los directores de varias agencias de la ONU sobre una serie de medidas para los plazos mediano y largo. Dijo que la primera prioridad será resolver el déficit de 755 millones de dólares en el presupuesto para el Programa Alimentario Mundial.

“Sin un financiamiento pleno de estos requisitos de emergencia nos arriesgamos de nuevo al espectro del hambre, desnutrición e inquietud social generalizadas en una escala inaudita”, dijo Ban a reporteros en la capital suiza, Berna, donde los directores de las agencias de la ONU han estado reuniéndose.

“Prevemos que se requerirán fondos adicionales”, dijo.

Otro tema prioritario es la necesidad de asegurar la comida para el mañana mediante el apoyo a los agricultores de los países más pobres.

Publicidad

“Además de los crecientes precios de la comida, vemos al mismo tiempo a los agricultores en los países en vías de desarrollo plantando menos y produciendo menos, debido al costo en escalada de los fertilizantes y los energéticos”, dijo. “Debemos hacer todos los esfuerzos para apoyar a esos agricultores para que en el próximo año no veamos una escasez de alimentos más severa aún”.

Ban señaló que hay varias causas de la crisis alimentaria, incluyendo el cambio climático, largos periodos de sequía, patrones de consumo cambiantes en los países en vías de desarrollo más grandes y el destinar cosechas para biocombustibles.

Dijo que las nuevas medidas tendrían que ir más allá de proporcionar simplemente alimentos de emergencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad